DECRETO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

Relevan del secreto de Estado a ex funcionarios para que puedan declarar

Mediante un decreto, el Presidente determino quitar "la obligación de guardar secreto y confidencialidad" a ex miembros del gobierno anterior para que puedan ofrecer testimonio en la causa de escuchas a familiares de las victimas del ARA San Juan y que tiene como imputado a Mauricio Macri.

Mauricio Macri presentándose a indagatoria en tribunales. El decreto 762 que oficializó el hecho surge de un pedido del Juez Federal Martin Bava.
Mauricio Macri presentándose a indagatoria en tribunales. El decreto 762 que oficializó el hecho surge de un pedido del Juez Federal Martin Bava.

La decisión presidencial abarca a funcionarios de renombre como el ex Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el diputado nacional Cristian Ritondo y el exsecretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Oscar Aguad: “Una de las hipótesis que manejamos indicaba que el ARA San  Juan estaba donde finalmente fue hallado” - Infobae

También quedaron contenidos en la resolución  el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Pablo Cecati, el extitular de la Casa Militar José Luis Yofre, Alejandro Daniel Guglielmi y a la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

El decreto 762 que oficializó el hecho surge de un pedido del Juez Federal Martin Bava.

El magistrado habría solicitado tal medida "en atención a lo solicitado por la defensa del imputado ingeniero Mauricio Macri en su presentación escrita realizada en el marco de la audiencia indagatoria de fecha 3 de noviembre de 2021, y con el fin de evitar dispendios jurisdiccionales y eventuales planteos de las partes".

Desde el Poder Ejecutivo entienden que la investigación judicial se da sobre un posible delito usando herramientas de inteligencia, pero que los mismos no comprometen la seguridad interior del país, por lo que no es necesario mantener la obligatoriedad del secreto sobre estas acciones estatales.

"En la causa mencionada se investiga la posible comisión de delitos de acción pública vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que haya sido necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley 25.520", sostiene el Decreto en sus fundamentos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS