Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Elecciones PASO 2019

MACRI ADMITIÓ LA DERROTA

"Perdimos por mucho, el electorado nos dio un mensaje"

"Reconocemos que hemos tenido una mala elección", admitió Macri antes de conocerse lo resultados oficiales, desde el búnker de campaña de Juntos por el Cambio y llamó a "redoblar esfuerzo" para vencer en las presidenciales de octubre en las que buscará la reelección.

"Me da lástima que tantos argentinos hayan creído que la salida era la vuelta al pasado", dijo Macri en conferencia de prensa.

“Duele no haber tenido todo el apoyo que esperábamos”, “han fallado todas las empresas encuestadoras”, dijo Macri después. Se esperaba una victoria muy ajustada del peronismo. Lo que ocurrió a la hora de la verdad fue una victoria abrumadora. Fue una noche negra para el Gobierno. “Yo lo he hecho lo mejor que he podido”, explicó Macri, cariacontecido. Y aseguró que mantenía la esperanza de remontar la enorme desventaja en octubre. Su rostro decía lo contrario.

El gobierno había prometidos los primeros datos del escrutinio a las 21 horas, pero una hora y media después no se había difundido ningún porcentaje y crecían los rumores de un colapso en los sistemas de la empresa Smartmatic, encargada del recuento. Tras el discurso del presidente aparecieron los primeros porcentajes: a las 5 de la mañana de este lunes, con el 86% de las mesas escrutadas, Macri obtiene 32,8% y Alberto Fernández 47%.

"Perdimos por mucho, el electorado nos dio un mensaje", dijo el presidente ante periodistas, aunque algunos especialistas Cambio argumentan que la distancia que separa a Macri -en fórmula con el senador peronista Miguel Angel Pichetto- de sus opositores kirchneristas es "remontable", recordando el ejemplo de las elecciones de 2015, cuando el candidato kirchnerista Daniel Scioli se impuso en las PASO por 8 puntos y Macri terminó ganado la presidencia en balotaje. "Redoblar los esfuerzos".

"Reconociendo que hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos los apoyos para continuar con el cambio", dijo Macri. "Quiero convocar y agradecer a los fiscales que están haciendo bien su trabajo, a los defensores del cambio que fueron protagonistas de esta elección y a todos los que queremos ir hacia el futuro y en un sistema que se fortalezca aún más nuestra democracia", declaró el presidente de Juntos por el Cambio.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha. "Los números de la economía real son muy duros", dijo la analista Mariel Fornoni, al explicar el mal resultado de Macri.

Más de El País
Los jubilados, los trabajadores con sueldos bajos del ámbito público y privado serán beneficiados.

JUBILADOS, EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Inyectarán $100 mil millones a favor de sectores desprotegidos salarialmente

El presidente electo, Alberto Fernández, brindó una conferencia junto a 32 de los colaboradores que lo acompañarán en la gestión pública, en donde adelantó que en los próximos días habrá anuncios para recomponer los ingresos de los sectores más postergados.

Alberto Fernández, anunció que enviará otra ley al Congreso.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Prórroga al Presupuesto 2019

El próximo Gobierno prorrogará el Presupuesto 2019 y en marzo enviará otra ley al Congreso. Así lo adelantó el presidente entrante Alberto Fernández.