Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REBAJAS DE INGRESOS BRUTOS

Nación convoca a los gobernadores para comenzar a rediscutir el Pacto Fiscal

La administración de Alberto Fernández convocó a gobernadores y ministros de Economía, mañana martes, para sellar un diagrama de medidas que incluirán el congelamiento por un año del diagrama de bajas en Ingresos Brutos definido en el Acuerdo de Consenso Fiscal sellado por la mayoría de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017.

Silvina Batakis.

Se trata de un fuerte reclamo de los Ejecutivos provinciales iniciado ya durante el último tramo de la gestión de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

Según trascendió de fuentes provinciales, la convocatoria -que brotó de la cartera de Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro, que recibirá a los mandatarios en el Salón de los Escudos de la Casa Rosa- derivaría a priori en la rúbrica de una modificación -a modo de adenda- de aquel entendimiento, que fue el que permitió llegar a una salida política a la pelea en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense iniciada por María Eugenia Vidal.

La avanzada, que no fue confirmada aún por despachos nacionales, incluiría además -según pudo saber este diario- el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional iniciados en agosto pasado, en pos de consensuar una reparación a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Además quedaría rubricado el compromiso de mantender las remesas nacionales para asistir a los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación.

Será el debut, en los hechos, de Silvina Batakis -exministra de Economía del gobernador bonaerense Daniel Scioli entre 2011 y 2015- al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, lugar que ocupaba Alejandro Caldarelli.

Batakis, que asume así un estratégico y visible rol en la relación con los gobernadores, será secundada por Emiliano Estrada, exministro de Economía del salteño Juan Manuel Urtubey y ex candidato a vicegobernador de Sergio Leavy (Frente de Todos”, en el rol que ocupó Paulino Caballero.

Consejo Federal  contra el Hambre

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Plan contra el Hambre, que incluye medidas que se anunciarán el viernes próximo, en la presentación del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, "será una inyección de consumo" que ayude reactivar la actividad de las pequeñas y medianas empresas y a los sectores más vulnerables con una visión de redistribución solidaria.

Más de El País
Científicos afirman que la utilización de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico generan efectos irreversibles.

DEL CONICET Y DE LA UBA

Científicos argentinos en contra de la megaminería en el país

Científicos del CONICET y de la UBA difundieron este fin de semana un duro comunicado en el cual refutan los principales argumentos de quienes defienden la actividad minera y llamaron al resto de la comunidad científica a sentar su posición para “fortalecer” el debate público.

Se entregaron más de 600.000 tarjetas Alimentar y la semana próxima se suman tres provincias.

BALANCE HASTA EL 20 DE FEBRERO

Ya se entregaron 603.200 tarjetas AlimentAR en el país

Un total de 603.200 Tarjetas Alimentar fueron entregadas hasta el 20 de febrero último en todo el país por un total estimado en 3 millones de pesos, que alcanzaron a aproximadamente un millón de niños.