ALLANAN UN DOMICILIO

Más cerca de atrapar al autor del falso decreto de cuarentena

Se allanó el domicilio desde donde presuntamente, se originó el mensaje que se viralizó en las redes sociales el pasado jueves sobre un falso decreto disponía una cuarentena por el coronavirus del Poder Ejecutivo diseñado como una publicación del Boletín Oficial.

Fue allanado ayer un domicilio que coincidía con la dirección desde donde habría salido el falso decreto.
Fue allanado ayer un domicilio que coincidía con la dirección desde donde habría salido el falso decreto.

La maniobra para alarmar a la sociedad se realizó previo al anuncio del Gobierno Nacional por el coronavirus. La medida judicial se cumplió con personal del área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La fiscal federal, María Alejandra Mangano, titular de la Fiscalía Federal 12, quien intervino en un principio en la causa antes de derivarla al Juzgado Federal 9, señaló en diálogo con Radio 10 que la noticia falsa generó "intimidación pública" y se trata de "un acto que claramente pone en riesgo el funcionamiento del Boletín Oficial, que hoy en día tiene una trascendencia central".

"Esos decretos contenían un link a una página que aloja al Boletín Oficial, si todo el mundo clickeaba en esa página al mismo tiempo, se saturaba la página del Boletín Oficial", explicó.

Además, consideró que "por día existe una nueva normativa de suma importancia" que se publica en esos anuncios, "no sólo para los ciudadanos comunes que deben acatar sino para determinados rubros, como la salud y la educación", por lo que "saturar el Boletín Oficial es una conducta grave y así fue denunciado".

La fiscal comentó que, a través de un rastreo del posible número de origen del mensaje, los investigadores allanaron el domicilio correspondiente a la persona y secuestraron "todos los elementos electrónicos, celulares y computadoras", y que en este momento se están realizando las pericias del caso para constatar si la noticia surgió de esos dispositivos.

El mismo día de su difusión, el Gobierno calificó de "absolutamente falso" el texto, que aseguraba la existencia de un supuesto decreto presidencial junto con un enlace a la página web del Boletín Oficial.

La viralización del falso decreto

El hecho salió a la luz cuando la semana pasada, el jueves, se habían distribuído por los celulares un mensaje donde daba cuenta de un decreto del Poder Ejecutivo, en el cual se daba información por una declaración de cuarentena a partir de horas 15. Se publicaba con membrete del PEN inclusive.

Esto determinó a la representante del Ministerio Público Fiscal a que se cumpla una investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes, que alertaron a la población.

“En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial”, sostuvo la fiscal en el requerimiento.

Mangano consideró que la difusión del falso contenido puede generar “alarma” en la población y constituir un delito de acción pública por lo que solicitó que “se inicie una investigación a fin de determinar el origen”.

Mangano incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado “podría haberse iniciado su distribución”.

Por su parte el Gobierno Nacional debió salir a comunicar ese día que  se trataba de un decreto "absolutamente falso" .
"El texto de un supuesto decreto de necesidad y urgencia que circula en el medio es absolutamente falso", posteós el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, en su cuenta oficial de Twitter, y luego llegó el comunicado oficial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS