ACUERDO DE PRECIOS Y CRÉDITOS

Macri anuncia un plan de emergencia para atenuar la recesión

Para contener atenuar la recesión, reactivar el consumo y mejorar las perspectivas electorales, el gobierno de Mauricio Macri anunciará hoy a primera hora, un conjunto de medidas que tendrá como punto central un nuevo acuerdo de precios para algunos productos de la canasta básica.

El presidente Mauricio Macri con una serie de medidas de emergencia trata de poner un colchón que atenúe el impacto inflacionario y la recesión.
El presidente Mauricio Macri con una serie de medidas de emergencia trata de poner un colchón que atenúe el impacto inflacionario y la recesión.

La iniciativa oficial incluye créditos y descuentos para jubilados, pensionados y titulares de la asignación universal.  También contempla beneficios tributarios para empresas pymes que serán implementados a través de la AFIP.

Los instrumentos previstos no alterarán el estricto programa de austeridad pactado con el Fondo Monetario Internacional pero se conjugan con la nueva estrategia cambiaria lanzada desde el Banco Central.

Al congelar la banda de flotación y ampliar la oferta de dólares a través de las subastas diarias, la Casa Rosada apuesta a una apreciación del tipo de cambio que colabore en la desaceleración de los aumentos.

La recomposición del poder de compra está condicionada por el aumento en el desempleo, la precarización laboral y el resultado de las negociaciones salariales. 

A lo largo de las últimas semanas, el gobierno mantuvo reuniones con empresas proveedoras y supermercados. El objetivo de los encuentros en la Secretaría de Comercio fue solicitarles el compromiso para “reforzar” el programa Precios Cuidados con un congelamiento por seis meses de los precios de algunos productos básicos.

El listado de los productos que no registrarán variaciones será presentado hoy por los ministros Dujovne, Sica y Carolina Stanley en una conferencia en la residencia de Olivos, prevista para las 11.30 del 17 de abril. 

Como parte de las medidas para atenuar el impacto electoral de la recesión, el gobierno decidió aplicar en tres cuotas el último aumento del gas. Con el esquema propuesto, los usuarios residenciales afrontarán una suba de 10 por ciento en abril, otra de 9,1 por ciento en mayo y una de 7,5 por ciento en junio que en términos acumulados suma 29 por ciento.

No obstante, a partir de ese último mes, y durante todo el invierno, la tarifa, que pasará a ser mensual, llegará con un descuento de 22 por ciento que los usuarios deberán afrontar luego entre diciembre y marzo.

Al igual que en 2017, el objetivo oficial es evitar que lleguen facturas con fuertes subas antes de las elecciones nacionales de octubre. Después será la hora de pagar la cuenta.

 

Plan de la AFIP para morosos

El Gobierno anunciará hoy planes de facilidades para quienes tengan deudas tributarias, en el marco de una batería de medidas económicas con el objetivo de reactivar la economía.

El anticipo fue adelantado por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli en un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

"Mañana (por hoy) habrá anuncios de planes por morosidad tributaria", anticipó el funcionario sin brindar más detalles del anuncio. El funcionario se refirió así al anuncio de baterías económicas que realizarán tres ministros en Olivos.

Cuccioli remarcó que "el propósito de la AFIP se encuentra más allá que recaudar. Enfocamos nuestro trabajo en conectar la contribución individual con la posibilidad de un país mejor".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS