DEBERÁ PAGAR UNA FIANZA MILLONARIA

La Justicia pone al borde de la excarcelación a Lázaro Báez

La sala IV de la Cámara de Casación Penal ordenó este miércoles volver a analizar la excarcelación del empresario o prisión domiciliaria de Lázaro Báez, detenido desde el 6 abril de 2016. Luego de cuatro años de estar detenido. El empresario podría se beneficiado por la prisión domiciliaria tras el pago de una fianza.

Casación ordena volver a analizar la excarcelación o prisión domiciliaria a Lázaro Báez, en una causa de lavado de activos de Austral Construcciones.
Casación ordena volver a analizar la excarcelación o prisión domiciliaria a Lázaro Báez, en una causa de lavado de activos de Austral Construcciones.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy un fallo que había rechazado excarcelar o conceder prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez y le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 que resuelva otra vez sobre el planteo de su defensa.

Hizo hincapié en que Lázaro Báez "se encuentra detenido desde el 6 de abril de 2016, llevando hasta el momento 4 años y dos meses de prisión, tiene 64 años y padece enfermedades coronarias (arritmias e hipertensión arterial), insuficiencia respiratoria y diabetes (tipo 2)".

"Afirmó que la resolución impugnada era arbitraria, pues había interpretado inadecuadamente los argumentos de aquella parte en relación con la situación de vulnerabilidad en la que Báez se encuentra frente a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19", agregan los jueces.

Luego de más de cuatro años de estar detenido, el dueño de Austral Construcciones quedó muy cerca de irse a su casa con una domiciliaria. “Hay una fianza pedida por el fiscal de 5 millones y medio de dólares. Si paga la fianza, podrá acceder al arresto domiciliario”, confirmaron.

La decisión del máximo tribunal penal federal del país se tomó porque el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, aceptó el planteo de su defensa. 

Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmada por el Tribunal y le ordenaron hoy volver a resolver “con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal” que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez.

Además los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir la cuestión.

El 19 de junio último, el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos en el juicio por “la ruta del dinero K” y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016. Su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS