EL TRASPORTE SIGUE CON NORMALIDAD

Extendieron la conciliación obligatoria y se levanta el paro de la UTA

El Ministerio de Trabajo extendió por 10 días más la conciliación obligatoria y se levanta el paro de colectivos previsto para mañana. Antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, la cartera laboral extendió el plazo para que las partes sigan negociando el acuerdo salarial.

La conciliación de 10 días fue acatada por la UTA y se levantó el paro nacional previsto para mañana.
La conciliación de 10 días fue acatada por la UTA y se levantó el paro nacional previsto para mañana.

El Ministerio de Trabajo extendió en la tarde de este lunes por diez días más, la conciliación obligatoria en torno al conflicto que mantiene el gremio Unión Tranviarios Automotor(UTA ) y empresas de colectivos para evitar el paro de actividades por 24 horas, previsto para este martes en todo el país.

La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana.

El paro había sido anunciado por la UTA, que reclama "una recomposición salarial urgente" para los choferes, el 22 de mayo pasado luego de no haber llegado a un acuerdo durante la reunión con el Ministerio de Transporte con cámaras empresarias.

El gremio informó que si este lunes 29 de mayo no había acuerdo entre ambas partes, al día siguiente habrá paro por 24 horas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país.

"Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", comunicaron desde la UTA.

Los trabajadores reclaman una "recomposición salarial urgente", pero los empresarios aseguran que para mejorar las condiciones necesitan mayores subsidios estatales.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), reconoció que los salarios de los choferes perdieron ante la inflación, pero señaló que para conceder la mejora reclamada necesitan un ingreso de 6.216 millones de pesos extra por mes.

Según estiman desde AAETA, este monto implicaría "unos 25 pesos por viaje" que deberían sumarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 fue descontada de las transferencias del Estado a las empresas.

Por su parte, la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) agregó que "los incrementos que sufren los salarios, el combustible, los repuestos y los bienes de capital (...) deben encontrar adecuada cobertura en alguna de las dos fuentes de ingresos indicadas (tarifas o subsidios)".

Además, las firmas transportistas reprochan a las autoridades nacionales que por la quita de subsidios no es posible cumplir con la renovación de parque automotor para "garantizar la seguridad de los viajes".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. Foto: El Cronista

“QUEREMOS UN CAMBIO”

Gobernadores radicales se distancian de Martín Lousteau

Sin nombrarlo, gobernadores radicales junto a los presidentes de los bloques legislativos emitieron un comunicado a favor de los cambios en la Argentina, tas el rechazo al DNU 70/23. El presidente de la Unión Cívica Radical votó en contra.


ÚLTIMAS NOTICIAS