EL GOBIERNO ANALIZA VARIANTES

Extenderían a más de 84 cuotas los planes de ahorro

Tras la fuerte suba de los precios que se desató como consecuencia de la devaluación iniciada en abril del 2018, las cuotas del sistema de ahorro se incrementaron en igual ritmo convirtiéndose en impagables para muchos suscriptores.

La cantidad de cuotas de los planes de ahorro de autos sería superior a las 84 pactadas, como una de las variantes propuestas.
La cantidad de cuotas de los planes de ahorro de autos sería superior a las 84 pactadas, como una de las variantes propuestas.

Desde aquel momento hasta hoy, los valores de los 0 km se incrementaron en alrededor de 180% y en ese nivel se encareció el pago mensual de los planes.

Esto desató una avalancha de presentaciones judiciales por parte de clientes, afectados por el ajuste, que desencadenó una serie de medidas cautelares en todo el país para frenar el impacto de ese aumento.

En algunos casos se propuso retrotraer el valor de las cuotas a niveles de dos años atrás. Las administradoras de este sistema están entablando una batalla judicial ya que esa medida sería la intromisión por parte del Estado en un acuerdo entre privados.

El nuevo gobierno volvió a dar un giro sobre este tema al incluir en la reciente ley de Emergencia un artículo que habilitaba al Banco Central a analizar la forma de mitigar el impacto de la suba de cuotas y buscar un acuerdo entre “deudores y acreedores”. 

En ese contexto, una comisión de ADEFA –la asociación que agrupa a las automotrices locales- está analizando distintas variantes, a pedido del Gobierno, para encontrarle una solución.

La idea que cuenta con más peso es la de extender el número de cuotas de los planes para prorratear en ese mayor plazo de pago parte del incremento de cuotas. “No hay muchas alternativas y la extensión de plazo es la que más peso tiene”, señalaron en una automotriz.

El sistema establece que el suscriptor abonará el valor de un 0 km dividido en 84 meses. Lo que se propondría es aumentar la cantidad de cuotas para que el pago mensual no sea tan abultado.

Aún no está definido a cuánto se extendería ese plazo ya que la situación de cada empresa es diferente. Podría ser que cada automotriz ofrezca plazos distintos.

El problema es que para las empresas, esta extensión de los pagos, les implicaría un alto costo económico ya que se harían cargo de la financiación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS