Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERÁ SIN CORTES DE RUTA

Entidades agropecuarias anuncian un paro nacional para el 13 de julio

Anuncian un paro nacional sin cortes de ruta, con cese de la comercialización de granos y de ganado para el miércoles 13 de julio, convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en medio de la crisis que atraviesa el país por la falta de combustible en el país y los transportistas autoconvocados manifestándose en las rutas.

Entidades del campo dijeron que hay urgencias en el abastecimiento del gasoil, no solo para la producción, sino también en alimentos y medicamentos. 
Entidades del campo dijeron que hay urgencias en el abastecimiento del gasoil, no solo para la producción, sino también en alimentos y medicamentos. 

En el adelanto del paro, aclararon  que la “jornada federal” incluirá movilizaciones pero sin cortes de ruta.

"Hay urgencias en el abastecimiento del gasoil, no solo para la producción, sino para el abastecimiento de los alimentos y medicamentos que necesita la gente”, señaló Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) al anunciar la medida.  “En las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie, nos vamos a manifestar de manera tal para hacer notar la necesidad urgente y esperamos obtener respuestas a todas las medidas que planteamos".

"Estamos totalmente convencidos de que desde las provincias, los gobernadores tienen la llave política para poder gestionar con el Gobierno nacional las medidas urgentes que necesitan los argentinos”, señaló la FAA en conferencia de prensa. 

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Somos conscientes de las complicaciones que están pasando cada uno de ellos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está buscando con urgencia el pueblo argentino”, señaló Achetoni. 

La medida cuenta con el total apoyo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su homólogo de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Una nueva urgencia

Según comentaron los dirigentes del campo durante la rueda de prensa, está surgiendo una nueva urgencia.

“Según el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mundo está al borde de una hambruna, eso pone en peligro no solo la mesa de los argentinos, sino el aporte de alimentos al mundo. Queremos transmitir nuestra preocupación, la limitación al acceso de divisas son un problema para hoy y un problema para el futuro”, señalaron. 

“La limitación de las divisas para importar nos impide acceder a los fertilizantes. Si continúa el desabastecimiento de combustibles y fertilizantes, podríamos quedar con una producción totalmente menguada, lo que sería gravísimo para el país”, advirtió la Mesa de Enlace. 

En ese contexto, los representantes señalaron que “es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética porque nuestro país vive un momento histórico que no se puede dejar pasar”. 

Para concluir, la Mesa de Enlace dejó claro que: “esto no es en contra de nadie, es a favor de todos, y buscando la unidad del país. Para que Argentina salga adelante. Si no se resuelven los problemas no nos queda más que realizar estas acciones”.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Según LCG, consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

INFORME DE LA CONSULTORA LCG

Inflación: Los alimentos subieron 2,9% en dos semanas de agosto

Con 7,4%, la inflación mensual de julio fue la más alta desde abril de 2002. Y, aunque los alimentos y bebidas se incrementaron por debajo del nivel general (fue 6%), se trató del rubro con mayor incidencia en el crecimiento del IPC. Si bien registra un dinamismo más moderado, en las primeras dos semanas de agosto este sector ya trepó casi 3%.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

SECTOR AGROPECUARIO

El Gobierno ratificó la voluntad de dar respuesta al campo a través del diálogo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que "a través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon" en la reunión celebrada el viernes en el Parque Industrial de Escobar con representantes de la Mesa de Enlace.


ÚLTIMAS NOTICIAS