ESTUVO MAL DICTADA POR BONADIO

En la causa Cuadernos, anulan la prisión preventiva de Cristina

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso por unanimidad anular la prisión preventiva pedida por el extinto juez Bonadio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los Cuadernos. Estuvo "mal dictada", dijeron.

La Cámara de Casación sostiene lo dictado por Bonadío se descartó entendiendo que no hay riesgos de fuga ni entorpecimiento de la causa.
La Cámara de Casación sostiene lo dictado por Bonadío se descartó entendiendo que no hay riesgos de fuga ni entorpecimiento de la causa.

En un fallo de 107 páginas, la Cámara de Casación hizo lugar por unanimidad al planteo de la defensa de CFK, por lo que ya no rige ninguna orden de detención ni pedido de desafuero para la vicepresidenta. 

La decisión fue adoptada por uninimidad de la Sala I del máximo tribunal penal del país, cuyos integrantes entendieron, entre otras cuestiones, que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo.

Tras el fallo firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña la prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora Fernández de Kirchner había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre del 2018 en el marco de la causa de los Cuadernos.

Bonadio también le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre pasado.

En total, Bonadio dictó seis procesamientos con prisiones preventivas para CFK en el caso de los cuadernos (el séptimo también lo firmó Bonadio por el Memorándum).

La Cámara Federal solo ratificó tres: las anotaciones de Centeno, la cartelización de la obra pública y las coimas en el sistema ferroviario, porque en los otros revocó procesamientos sobre la ex jefa de Estado

En un escrito aparte, el máximo tribunal penal rechazó la recusación del fiscal Carlos Stornelli que hubiera puesto en jaque algunos pedidos de elevación a juicio.

Por otro lado, declaró abstractos las apelaciones a las detenciones de De Vido, Roberto Baratta y Oscar Thomas, porque ya se los había liberado en el caso de los cuadernos (De Vido, no obstante, sigue con prisión domiciliaria en el caso Río Turbio).

Por último, entendió que eran inadmisible los recursos de los empresarios de las segundas de las empresas involucradas. 

No es el primer fallo favorable que obtiene la vicepresidenta en la justicia desde que cambió el signo político en la Casa Rosada. El 23 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 8 también anuló un pedido de prisión preventiva contra CFK en la causa del Memorándum con Irán, en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS