Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESTUVO MAL DICTADA POR BONADIO

En la causa Cuadernos, anulan la prisión preventiva de Cristina

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso por unanimidad anular la prisión preventiva pedida por el extinto juez Bonadio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los Cuadernos. Estuvo "mal dictada", dijeron.

La Cámara de Casación sostiene lo dictado por Bonadío se descartó entendiendo que no hay riesgos de fuga ni entorpecimiento de la causa.

En un fallo de 107 páginas, la Cámara de Casación hizo lugar por unanimidad al planteo de la defensa de CFK, por lo que ya no rige ninguna orden de detención ni pedido de desafuero para la vicepresidenta. 

La decisión fue adoptada por uninimidad de la Sala I del máximo tribunal penal del país, cuyos integrantes entendieron, entre otras cuestiones, que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo.

Tras el fallo firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña la prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora Fernández de Kirchner había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre del 2018 en el marco de la causa de los Cuadernos.

Bonadio también le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre pasado.

En total, Bonadio dictó seis procesamientos con prisiones preventivas para CFK en el caso de los cuadernos (el séptimo también lo firmó Bonadio por el Memorándum).

La Cámara Federal solo ratificó tres: las anotaciones de Centeno, la cartelización de la obra pública y las coimas en el sistema ferroviario, porque en los otros revocó procesamientos sobre la ex jefa de Estado

En un escrito aparte, el máximo tribunal penal rechazó la recusación del fiscal Carlos Stornelli que hubiera puesto en jaque algunos pedidos de elevación a juicio.

Por otro lado, declaró abstractos las apelaciones a las detenciones de De Vido, Roberto Baratta y Oscar Thomas, porque ya se los había liberado en el caso de los cuadernos (De Vido, no obstante, sigue con prisión domiciliaria en el caso Río Turbio).

Por último, entendió que eran inadmisible los recursos de los empresarios de las segundas de las empresas involucradas. 

No es el primer fallo favorable que obtiene la vicepresidenta en la justicia desde que cambió el signo político en la Casa Rosada. El 23 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 8 también anuló un pedido de prisión preventiva contra CFK en la causa del Memorándum con Irán, en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Más de El País
Culminan los últimos trabajos para dar apertura a una playa del Belgrano Cargas para ingresar al mayor complejo agroexportador de Latinoamerica.

PLAYA FERROVIARIA EN ROSARIO

El Belgrano Cargas ingresará al principal polo exportador de granos

En Timbúes, provincia de Santa Fe, culminan los últimos trabajos para dar apertura a una playa ferroviaria del Belgrano Cargas para ingresar al mayor complejo agroexportador de Latinoamérica, lo que permitirá descargar granos directamente en las terminales portuarias agilizando tiempos operativos.

Inglaterra analiza la posibilidad de realizar inversiones en los ferrocarriles de Argentina.

DESARROLLO DEL TREN EN VACA MUERTA

Inglaterra quiere ser "socio" de Argentina en los ferrocarriles

El embajador del Reino Unido, Mark Kent, afirmó que su país quiere "ser socio" de la Argentina en áreas como el ferrocarril, después de que una misión de ese país se reunió con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), Ricardo Lissalde.

El ministro Guzmán busca ir definiendo precisiones sobre la postergación de pagos del crédito por US$ 44.000 millones.

REUNIONES EN NUEVA YORK

Guzmán reconoció que la negociación con el FMI será difícil

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer por la tarde una reunión en Washington con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de negociar la deuda de US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con ese organismo.