PIDEN AYUDA A COMEDORES COMUNITARIOS

En Jujuy con ollas populares reclaman asistencia alimentaria

El reclamo alimentario se realiza en ocho localidades de la provincia y fue denominada "El hambre no se toma cuarentena". Piden al gobierno de Gerardo Morales un incremento en la ayuda a los comedores comunitarios.

Los militantes barriales entregaron más de mil viandas a personas vulnerables de ocho ciudades de la Provincia de Jujuy.
Los militantes barriales entregaron más de mil viandas a personas vulnerables de ocho ciudades de la Provincia de Jujuy.

Organizaciones sociales de Jujuy realizaron ayer ollas populares en al menos ocho localidades de la provincia para solicitar al Gobierno local una mayor asistencia alimentaria, debido al aumento de personas que asisten a comedores y merenderos.

La jornada, denominada "El hambre no se toma cuarentena", fue impulsada por el Comité Popular de Emergencia Social que integran organizaciones que entregaron gran cantidad de viandas en diversos barrios vulnerables.

"Los colectivos barriales somos la primera línea de lucha contra el hambre", dijo a Télam Liliana Lamas, referente de Barrios de Pie en Jujuy, en el marco del reclamo al gobierno de Gerardo Morales por mayor "asistencia alimentaria".

La dirigente sostuvo que "cada día más personas se acercan a los comedores y merenderos en los barrios vulnerables porque son los más golpeados económicamente en esta cuarentena", al detallar que en zonas donde se entregaban 40 viandas, ahora los vecinos demandan "más de 100 platos de comida" y "solo se sostienen con donaciones" de particulares.

Los manifestantes dijeron que con el regreso a la fase 1 de aislamiento en Jujuy "la situación de emergencia alimentaria se profundiza y se vuelve insostenible sobrellevar estos días para muchas familias jujeñas cuando no hay un plato de comida".

Detallaron que la mayoría de los merenderos solo "funcionan tres veces a la semana" mientras que algunos comedores solo pueden asistir con "una almuerzo" en la semana.

En este contexto requirieron a Morales y a la ministra de Desarrollo Social provincial, Natalia Sarapura, que se abran canales de "diálogo verdadero" con las organizaciones sociales, "articulando los mecanismos y medios necesarios para proveer de módulos alimentarios y frescos" a la gente.

Los militantes barriales entregaron más de mil viandas a personas vulnerables de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Libertador San Martín, San Pedro y Perico.

Entre otros reclamos figuran la provisión de elementos de bioseguridad para los trabajadores que intervienen en los barrios populares.

Participaron la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Organización Revolucionaria del Pueblo, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular La Dignidad, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki y el Movimiento Evita-Seamos Libres, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS