Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MACRI: "SE INVESTIGARÁ A FONDO"

El Gobierno no sabe por qué ocurrió el apagón de 14 horas

El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que el Gobierno no posee información de las causas del histórico apagón de energía eléctrica que duró 14 horas. "Es un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera. No hay razones para que esto haya ocurrido y haya quedado todo el país sin energía".

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, sobre el apagón de casi todo un día dijo que fue algo "anormal y extraordinario" que será investigado.

El Secretario de Energía brindó una conferencia de prensa desde el Microcine de Hacienda, acompañado por el titular de Camessa, Jorge Ruiz Sotto, y el director de Transener, Carlos García Pereira.

"Tenemos el 56% de la demanda abastecida. Esperamos que se siga recuperando a lo largo del día", dijo el funcionario al tiempo que añadió: "No creemos que haya sido un ciberataque".

El Secretario de Energía advirtió que "si hay responsables habrá sanciones". "A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total", precisó Lopetegui.

El funcionario sostuvo que "la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor".

"No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario", señaló Lopetegui.

Consultado sobre el costo económico del corte de energía, Lopetegui señaló que no fue calculado, y prometió que dentro de quince a veinte días se brindará una nueva conferencia de prensa con más detalles.

Lopetegui se mostró acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y el titular de Camessa, Jorge Ruiz Sotto. Fue este último quien estimó que los primeros informes debieran estar dentro de las 48 horas. "Después habrá una semana o 10 días para analizar todos lo informes y tener el informe de la falla", sostuvo Ruiz Sotto.

"Visualizamos más un problema técnico que un ciberataque. En sistemas tan complejos puede ocurrir una falla así, pero hay que detectarlo. El sistema es robusto", explicó el titular de Camessa.

Por último, Lopetegui reveló que el presidente Mauricio Macri "está siguiendo minuto a minuto lo que ocurre" y que se mantiene "en contacto" con los funcionarios del área de Energía.

Macri habló 7 horas despúes

El presidente Mauricio Macri anunció, alrededor de las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que afectó a todo el país, a Uruguay y parte de Brasil.

"En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada", dijo el mandatario en Twitter a la vez que anticipó que "con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, advirtió el mandatario en otro tuit, refiriéndose al corte masivo del suministro eléctrico reportado a las 7:07 debido a un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Antes, la Secretaría Energía había informado en un comunicado que el corte eléctrico que se produjo “por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá". "Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)", precisa el texto.

Macri dijo que “en este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada” y agregó que en las próximas horas “se restablecerá el servicio para todos los usuarios”.

Esto confirma la información brindada alrededor de las 13 horas por Edesur: "Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas", publicó la compañía en su cuenta de Twitter.

Macri se refirió al histórico apagón minutos antes de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brinde conferencia de prensa para dar detalles sobre lo sucedido. “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar”, informó el presidente. “Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”. 

Más de El País
En principio se espera recibir 5.400 millones de  dólares.

UNOS 5.400 MILLONES DE DÓLARES

El FMI llega hoy a la Argentina y se esperan desembolsos

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron que “un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de hoy en un escueto comunicado.