EL CONSEJO GENERAL DE GUERRA

Duras sanciones a siete de ocho oficiales investigados del Ara San Juan

El Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan destituyó ayer al capitán de navío Claudio Villamide.

El Consejo General de Guerra de la Nación investigó a ocho miembros de la fuerza por el hundimiento del ARA San Juan.
El Consejo General de Guerra de la Nación investigó a ocho miembros de la fuerza por el hundimiento del ARA San Juan.

Además dispuso el "arresto riguroso" por 45 días del exjefe de la Armada, Marcelo Srur, informó el Ministerio de Defensa. Claudio Villamide, exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, fue sancionado por "negligencia", por entender que dejó en evidencia "falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo".

Srur, en tanto, recibió la pena de "arresto riguroso" por haber informado de manera "incompleta" al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, "impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública".

El contraalmirante (R.E.) Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, recibió la sanción de 15 días de arresto riguroso. El contraalmirante retirado Eduardo Malchioldi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales, fue absuelto por falta de mérito decretado en la causa penal que tramita en Caleta Olivia. El capitán de navío retirado Carlos Ferraro también fue absuelto, tras considerarse extinguida la acción disciplinaria por una falta grave que se le imputaba.

En cambio, al capitán de navío Héctor Alonso y al capitán de fragata Hugo Miguel fueron sancionados con 30 días de arresto riguroso.

Por último, el capitán de corbeta Jorge Sulia fue absuelto debido a la falta de mérito que se le decretó en la causa penal que se instruye en Caleta Olivia.

Los fundamentos del juzgamiento militar se conocerán esta semana, probablemente el viernes, informaron fuentes de la cartera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS