LA ARGENTINA EN RECESIÓN

Dujovne dijo que el Gobierno “sobrecumplió” con el FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer en conferencia de prensa, que el Gobierno "sobrecumplió" el objetivo de déficit planteado para el año pasado, que era un déficit primario (antes del pago de la deuda) del 2,7 por ciento del PBI.

En febrero llegará al país una nueva misión técnica de funcionarios de FMI para volver a auditar la economía argentina.
En febrero llegará al país una nueva misión técnica de funcionarios de FMI para volver a auditar la economía argentina.

El 2018 cerró finalmente con un 2,4 por ciento del PBI, porcentaje que representa unos 338 mil millones de pesos.

"Con estos números, la Argentina cierra 2018 con un resultado primario negativo de 338.987 millones de pesos, que es 2,4 puntos del PBI, que comparan con un déficit primario de 3,8 puntos del PBI en 2017.

Es decir, hemos tenido una mejora del déficit primario de 1,4 punto del Producto", subrayó Dujovne. "Hemos cumplido con las metas del Fondo. Y hemos sido muy disciplinados desde el lado del gasto", resaltó el jefe del Palacio de Hacienda, en conferencia de prensa.

El ministro detalló además que el déficit financiero fue de 727.927 millones de pesos (cerca de 19.300 millones de dólares, un 5,2 por ciento del PBI).

En ese sentido, Dujovne puntualizó: "Dado que la cuenta de intereses se sitúa en 2,8 puntos del PBI, desde 2,1 puntos del año interior, esa cuenta aumentó 1,6 puntos del Producto y el déficit financiero entonces no tuvo toda la caída que reflejó la baja del déficit primario.

El déficit financiero, es decir después de intereses, bajó de 6,2 del PBI (en 2017) a 5,2 por ciento, con una mejora de ocho décimas del PBI".

En este marco, el Ministerio de Hacienda explicó que en un reporte distribuido a la prensa que en 2018 el Estado Nacional perdió recursos por 0,6 por ciento del PBI por la reforma tributaria, la devolución 3 por ciento  de ANSeS a las provincias y el Pacto Fiscal, por cuanto "el esfuerzo fiscal logrado es equivalente a 2 puntos del PBI".

 Asimismo, precisó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos porcentuales en términos del PBI en 2018, para acumular una baja de 4 puntos respecto a 2015 y consolidar el gasto más bajo desde el 2012.
Reunión en Davos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunirá con el ministro Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, en los próximos días, durante el Foro de Davos, en Suiza, confirmó ayer el FMI en Washington.

Será el primer encuentro del año con el organismo financiero, semanas antes de que una nueva misión técnica llegue desde Washington a relevar las cuentas de la economía argentina.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó que Lagarde tiene agendada una reunión con los dos funcionarios argentinos durante los días en que tendrá lugar el Foro Económico Mundial, en Suiza.

La representación argentina en esa cumbre estará integrada, además de Dujovne y Sandleris, por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

En febrero está previsto que llegue a Buenos Aires una nueva misión técnica de funcionarios de Fondo para volver a auditar la economía argentina. Tras la visita, el FMI liberará otros u$s 10.800 millones hacia el Tesoro.

Todos los desembolsos previstos para el 2019 superan los u$s22.000 millones. El Ministerio de Hacienda ya dejó trascender que no necesitará todos los dólares que recibirá del FMI, por lo que tendrá un sobrante de entre 6.000 y 11.000 millones para vender en el mercado.

El dólar a $38,63

El dólar registró su primera suba semanal en más de un mes: subió 60 centavos a $ 38,63 en agencias y bancos de la city porteña, en medio de las compras del Banco Central.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa de EE.UU. avanzó 78 centavos a $ 37,58 en la semana, en un período en que el Banco Central compró u$s 190 millones para mantener a la moneda dentro de la zona de no intervención.

La suba se produjo pese a que, este viernes, cayó 13 centavos. En simultáneo, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez ('Leliq') por 162.324 millones de pesos a una tasa promedio en baja del 57,253% anual a siete días (un día antes había cerrado a 57,316%). 

En el mercado informal, a su vez, el blue cerró estable a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" descendió 12 centavos a $ 37,78.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS