MONZÓ SE DESPIDIÓ DE LA CÁMARA

Diputados dieron media sanción la Ley de Góndolas y de Alquileres

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto sobre ley de Alquileres y a la Ley de Góndolas.

Ley de Góndolas: “Es lo mejor que le va a pasar al país, porque va a regular el mercado. Es la ley que más puede ayudar a la gente", dijeron.
Ley de Góndolas: “Es lo mejor que le va a pasar al país, porque va a regular el mercado. Es la ley que más puede ayudar a la gente", dijeron.

La ley de alquileres tuvo el respaldo de 192 legisladores en total, pertenecientes al interbloque Cambiemos, al Frente para la Victoria, al massismo, a Alternativa Federal y a la izquierda. Mientras que 23 diputados del radicalismo y del Pro se abstuvieron y ninguno votó en contra.

Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el texto consensuado dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE). Por otra parte, se fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler.

Ley de Gondolas

Además se dio media sanción también este miércoles al proyecto de ley de Góndolas que busca terminar con la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.

Los legisladores dieron luz verde a la iniciativa con 180 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, que ahora fue girada al Senado.

La diputada del Frente Renovador Marcela Passo, que actuó como miembro informante de la oposición, sostuvo que el propósito de la norma es "reducir las distorsiones" que existen en las ventas minoristas producto de la falta de competencia, para así combatir la "elevada concentración de la oferta", principalmente de alimentos.

Destacó que la iniciativa persigue una doble función de "proteger a los consumidores" dándoles "la posibilidad de elegir" entre una variedad de marcas, y acompañar a las pymes que tienen "barreras de entrada" para colocar productos en las grandes bocas de expendio.

Por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié sostuvo que hay que "pensar en un capitalismo con mucha competencia y muchos consumidores", de lo que se deprende la necesidad de "normas leyes como ésta".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que recién ocupó su banca en el recinto cuando ya había comenzado el debate sobre Góndolas, dijo que la iniciativa "preservar a los productores y a los consumidores, que son los que se funden", mientras que "los gobiernos arreglan con los dueños de los supermercados". 

Las lágrimas de Monzó

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se emocionó hoy hasta las lágrimas cuando fue despedido por los legisladores de todos los bloques políticos, que destacaron su labor y su defensa de la "rosca política", en la última sesión del período ordinario del cuerpo legislativo. La legisladora de Consenso Federal, Graciela Camaño, destacó "la grandeza humana" de Monzó y dijo que "se inmoló" por "una fuerza política que no lo interpretó".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS