EN LA JORNADA DE HOY

Diputados debatirá el proyecto de ley contra el lavado de activos

La iniciativa es clave para el Gobierno ya que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles
La Cámara de Diputados sesionará este miércoles

La Cámara de Diputados de la Nación realizará este miércoles una sesión especial en la que se debatirá el proyecto de reforma de la ley de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Entre sus principales puntos, el proyecto propone que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pase a ser un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Por otro lado, se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF y en ese sentido se dispone la incorporación de los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

Este martes, en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Finanzas y de Legislación Penal, el PRO acompañó el proyecto del Frente de Todos, mientras que la Coalición Cívica, la UCR, Evolución y el Interbloque Federal acordaron un dictamen propio de minoría.

“La designación y remoción del titular de la UIF debe ser apolítica y basada en el mérito. La forma actual no cumple con ese requisito. Hay una designación por parte del Poder Ejecutivo”, objetó el diputado de Evolución Alejandro Cacace.

Molesto con la actitud de ese sector de la oposición, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, cuestionó: “Hay consenso sobre el 95% del proyecto pero toman una posición política sobre el 5% que falta. Gana la lógica de la diferenciación. ¿Después hablamos de la grieta?”, dijo.

“Las actitudes que estoy viendo en esta comisión hacen peligrar la aprobación mañana. ¿A quién favorece que la ley no salga?”, arremetió.

Desde el PRO consideran que el proyecto impulsado por el oficialismo “es mejor que nada” y este miércoles votarían junto con el FDT ante el riesgo de que el dictamen de minoría no sume los votos necesarios. “Si no votamos ese proyecto hay riesgo de que no salga ninguno”, resumieron.

Previo a la deliberación del pleno del cuerpo se realizará una reunión de Labor Parlamentaria, presidida por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, para ordenar la sesión, ya que en el primer tramo se realizan las declaraciones políticas, homenajes y cuestiones de privilegio.

Télam/Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS