CNDC PUBLICÓ UNA INVESTIGACIÓN

Descubren sobrecostos de cuatro empresas cementeras argentinas

La CNDC investigó las condiciones de competencia en la industria del cemento portland en la Argentina donde verificó un elevado grado de concentración, altas barreras a la entrada y una reducida dinámica competitiva.

Las firmas recibieron multas millonarias.
Las firmas recibieron multas millonarias.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) publicó una investigación del mercado del cemento portland, insumo clave para la economía por su uso en la industria de la construcción y en la obra pública.

El organismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, concluyó que las únicas cuatro empresas cementeras que hay en el país "ejercen un poder de mercado" que generó sobrecostos para el sector público y privado por casi U$S180 millones en un año. Las firmas ya recibieron una multa millonaria en 2005 por cartelización.

Esta semana la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia publicó una investigación de mercado sobre la industria del cemento portland. Si bien se da a conocer en un contexto de aceleración inflacionaria, donde una parte del Gobierno apunta a la concentración en algunos mercados como una de las causas, lo cierto es que la investigación comenzó en 2016 con la gestión de Cambiemos.

El trabajo concluye que se trata de una industria con "elevado grado de concentración, altas barreras a la entrada y una reducida dinámica competitiva". Además, considera que las empresas cementeras "ejercen un poder de mercado localizado" que, mediante la discriminación de precios, esto es, vender el mismo bien con precios diferenciados, generan un sobrecosto para la industria de la construcción. Este año, el Gobierno planea desembolsar 2,4 puntos del PBI en obra pública, dato récord de los últimos cinco años, y el cemento representa el 11% en la estructura de costos de los insumos de la construcción, según el trabajo.

El informe oficial comienza con una descripción de la industria del cemento: está compuesta por cuatro empresas, integradas en todo el proceso productivo, desde la explotación primaria de minas y canteras, hasta el procesamiento industrial y su comercialización mayorista y minorista. Se trata de Loma Negra, Holcim, PCR y Cementos Avellaneda, con 17 plantas y 7000 empleos en todo el país. Describe que el mercado tiene "reducida dinámica competitiva" y añade la preocupación por el "intercambio de información" que existe entre las cuatro empresas, nucleadas bajo la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

La práctica competitiva concreta que investigó la CNDF es la "discriminación de precios". Observa que los precios difieren entre 15 y 44% a lo largo del país. Concluyeron que la formación del precio que cobran las cementeras a sus clientes surge en función de la distancia del cliente a la planta competidora más cercana. "El precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana", dice.

Apoyo a Lula

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de reconocer que el ex mandatario de Brasil Inacio "Lula" Da Silva sufrió una "violación de sus derechos políticos" cuando fue encarcelado, "abre un nuevo horizonte para quienes luchamos contra el lawfare, por una justicia íntegra y por la vigencia plena de la democracia y del Estado de derecho".

En un mensaje de la red social Twitter, Fernández aludió así a la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que ratificó que Lula da Silva no contó con las garantías legales durante los procesos penales que se le entablaron a partir del 2016 por corrupción, que fueron finalmente cancelados por parcialidad, pero que le impidieron participar en los comicios presidenciales de Brasil en 2018.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS