CUESTIONAN AL MINISTRO DANIEL ARROYO

Denuncias por la compra para comedores de Desarrollo Social

La polémica compra de alimentos para comedores como aceite, fideos, azúcar, lentejas y arroz del Ministerio de Desarrollo Social generó cuestionamientos de la oposición. Ayer surgió una denuncia por "malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración".

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo subrayó que "ningún rubro se compró a una sola empresa".
El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo subrayó que "ningún rubro se compró a una sola empresa".

Además revelaron que un solo empresario se habría visto favorecido de la compra con supuestos sobreprecios.

La denuncia fue presentada en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por la abogada, Silvina Martínez, ex directora de la Inspección General de Justicia (IGJ) y denunciante contra el kirchnerismo en las causas Hotesur y Los Sauces junto a Margarita Stolbizer.

"Tenemos a la misma persona detrás de las mismas empresas", acusó la abogada en diálogo con TN. Según denunciaron en el programa, se trata de Víctor Lusardi, que dirige el Grupo L, propietaria de los tres proveedores que fueron beneficiados con la contratación directa. Además, este grupo empresario ya había sido denunciado por sobreprecios tanto por el Gobierno de Cambiemos como por el kirchnerismo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon a PERFIL que aún no se pagó, sino que el proveedor adelantó algunos productos. 

En esa línea, Martínez explicó la operatoria: "En el marco de la contratación por emergencia, no hay licitación pública, es contratación directa. El Estado le tiene que mandar por mail a tres proveedores que están inscriptos dentro del registro de proveedores. O sea que fue el propio Estado el que eligió a los tres proveedores que correspondían al mismo grupo empresario. Hay algún funcionario que mandó el mail a tres proveedores sabiendo que detrás de estos proveedores estaba la misma persona, el Grupo L. Que ya habían sido denunciados anteriormente por el Gobierno de Macri y el kirchnerista, por el diputado Taihlade, por sobreprecios".

"No contentos con que la oferta era por encima del precio de mercado, le piden informe a la Sigen dicen que el precio es por encima del valor que ellos mismos ponen, resuelven adjudicárselo igual de forma directa. Es un delito claro de corrupción. Desde el Ministerio de Desarrollo Social mandaron la oferta a estos proveedores y pasaron el presupuesto. Mucha buena suerte que justo el funcionario del Ministerio de Desarrollo elija a distintas empresas del mismo grupo y que hayan pasado una oferta más alta que el valor del mercado y se la hayan aceptado", dijo la abogada.

En la denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Martínez advirtió que "los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría". Por eso, pidió que se disponga un allanamiento al MInisterio de Desarrollo Social para "obtener toda la documentación necesaria a los fines del progreso de la investigación solicitada".

La denunciante se hizo eco de las palabras del ministro Daniel Arroyo, que reconoció que se pagaron precios más altos en azúcar y aceite. “En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, explicó el funcionario.

Arroyo: "En ningún rubro se compró a una sola empresa"

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que pese a que "en dos rubros (aceite y azúcar) la oferta superó los precios testigos", se resolvió avanzar con el proceso "ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos", que hoy atienden a 11 millones de personas.

"Desde el Ministerio de Desarrollo Social convocamos a una licitación para una compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos", detalló esta tarde a través de la red social Twitter el funcionario, quien remarcó que, pese a que "en dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos", se resolvió avanzar con el proceso "ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos".

"Azúcar y aceite sí estuvieron por encima de los precios fijados. Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí. No hubo rebaja, pero decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia", precisó Arroyo en diálogo con Télam.

"En ningún rubro se compró a una sola empresa", ya que el Ministerio realizó una licitación y una compra a partir del "aumento de las personas que asisten a los comedores", en el marco del aislamiento obligatorio decretado en todo el país por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, salió a responder cuestionamientos realizados desde sectores de la oposición frente a informaciones periodísticas que dieron cuenta de la compra de ciertos artículos por un valor por encima de los precios de referencia, de acuerdo con información incluida en resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social publicadas en la edición de este lunes del Boletín Oficial.

"Todas las compras fueron realizadas bajo la supervisión de la Sigen, el Instituto Nacional de Alimentación y de acuerdo a las normativas realizadas por el decreto 260/2020 Covid-19", aseveró Arroyo en una serie de tuits emitidos ayer.

En tanto, en diálogo con Télam, el ministro de Desarrollo Social subrayó que "ningún rubro se compró a una sola empresa" y detalló que su cartera llevó adelante una licitación y una compra a partir del "aumento de las personas que asisten a los comedores", en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por la irrupción del coronavirus en el país.

"Compramos leche, azúcar, aceite, arroz, lentejas, fideos, harinas. Ningún rubro se compró a una sola empresa", insistió Arroyo y explicó que, en el caso de los fideos, el precio fijado "es por kilo y no por medio kilo", como consignó una de las resoluciones publicadas, que fue "rectificada después".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS