REUNIÓN DEL CONCEJO NACIONAL

CFK en la cumbre del PJ pidió conformar un frente electoral

La ex presidenta Cristina Kirchner participó de una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista. “Necesitamos de la unidad para recuperar el Gobierno”, afirmó. Luego de 16 años, la expresidenta Cristina de Kirchner volvió a la reunión de la Mesa del Consejo Nacional del PJ.

En la cumbre del PJ señalaron que el frente estaría armado antes que termine mayo. CFK se puso a disposición del partido.
En la cumbre del PJ señalaron que el frente estaría armado antes que termine mayo. CFK se puso a disposición del partido.

El titular del peronismo, José Luis Gioja, convocó a “Sergio Massa y a todos los compañeros” a formar un frente para volver a gobernar y destacó la participación de CFK.

Durante su participación la senadora se puso a disposición para construir "Una coalición grande en el lugar que sea".

La expresidenta realizó un repaso sobre las fallas de la gestión de Cambiemos y reiteró la necesidad de armar una coalición de gobierno.

Ya durante una conferencia de prensa brindada en la sede del PJ, el titular del partido, el sanjuanino José Luis Gioja, anticipó que "Antes de que termine mayo vamos a estar en condiciones de confirmar el frente patriótico" para competir en las próximas elecciones.

El próximo 12 de junio vence el plazo para la inscripción de las alianzas y frentes que participarán en los comicios. En ese contexto, el diputado volvió a reiterar "La convocatoria a la unidad del peronismo" y colocó en línea a Sergio Massa porque "Necesitamos a todos los compañeros". 

Ante la consulta de si Cristina iba a presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales, Gioja lanzó que "La futurología no es mi fuerte" pero dijo que "Personalmente quiero que ella sea candidata".

En salón en el que no hubo celulares. CFK recordó su situación judicial y expresó que “después de Perón y Evita” no hubo peronistas “mas perseguidos” que Néstor y ella.

 Aunque lo más extenso de su exposición se lo dedicó a la actualidad económica: la “destrucción” de la economía, el mercado interno “roto” y el poder adquisitivo “aniquilado”, además del desempleo y el gran endeudamiento externo.

Y que como respuesta a ese panorama se necesitaba “una coalición grande” para ganar en las presidenciales de octubre y sostener que al que le toque gobernar “necesitará una alianza más amplia que la electoral, por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos”.

Allí también se refirió al “contrato social de ciudadanía responsable” como un necesario andamiaje de gobernabilidad.

Pero CFK no fue la única en tomar la palabra en el encuentro a puertas cerradas. Allí hablaron los precandidatos presidenciales Felipe Solá y Agustín Rossi, quien propuso una convocatoria amplia y generosa, además de respetar la diversidad en una competencia interna con sistema D`Hondt y “un piso muy bajo” para alentar la participación y que todos tengan la posibilidad de intercalar sus candidatos en una lista única.

Quienes estuvieron presentes

Antes de ingresar a la sede del PJ, el jefe de la bancada del FPV, Agustin Rossi, dijo que "La presencia de Cristina Kirchner es muy buena para el proceso de la unidad. La veo compitiendo en unas PASO".

El sindicalista Hugo Moyano subrayó que "A los peronistas nos unió el pedido de la gente" y admitió: "Claro que apoyaría una candidatura de Cristina". En tanto, el diputado nacional Daniel Scioli señaló que "Voy a competir en las Paso contra quien sea".

Del encuentro participaban el sindicalista Moyano, el presidente del PJ, Gioja, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, de Tierra del Fuego Rosana Bertone, de Formosa Gildo Insfran, el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, y el ex mandatario de La Rioja, el diputado Luis Beder Herrera.

También se encontraban allí el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ex secretario general de la Presidencia y de la AFI, Oscar Parrilli, el ex gobernador Felipe Solá, y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Grey, de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Merlo Gustavo Menendez y de La Matanza, Verónica Magario.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el legisaldor y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, y los sindicalistas Omar Plaini y Hugo Yanski, entre otros.

Entre los ausentes con aviso al encuentro de este martes estuvieron Antonio Caló, líder de la UOM, y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Domingo Peppo (Chaco).

Postergan el juicio a CFK por la obra pública

La Corte Suprema, por cuatro votos contra uno, reclamó que se le envíe todo el expediente para analizar un pedido de la defensa de la ex presidenta. Esta decisión provocará una demora en el inicio del juicio por la causa conocida como "Vialidad". Los especialistas que trabajan en el peritaje de las obras estiman que culminarán en agosto.

El juicio por la obra pública que se iba a iniciar la semana próxima, el 21 de mayo, contra Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido y otros imputados.

El único que votó en contra fue el presidente Carlos Rosenkranz, quien otra vez quedó solo. El máximo tribunal le pidió al Tribunal Oral número 2 que le envíe todo el expediente para analizar “una privación de justicia” planteada por el abogado de la ex presidenta, Carlos Alberto Beraldi.

El letrado había pedido la realización de pruebas elementales como una pericia sobre las obras cuestionadas.

En total son 51, pero el TOF 2 sólo admitió que se haga sobre cinco obras y el trabajo ni siquiera está terminado.

Los especialistas calculan que finalizarán la evaluación de las cinco obras recién en agosto, lo que tornaba descabellada la iniciación del juicio en mayo.

Al tener que mandarle la causa a la Corte, el tribunal no podrá iniciar el juicio y la lógica indica que los cortesanos ordenarán las cosas para que el proceso se inicie como corresponde cuando estén las pruebas realizadas.

Fuentes del TOF 2 le dijeron a la prensa que la decisión les parece razonable. “Peor es arrancar y que después nos afecten las nulidades”, sostuvieron. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS