"ARGENTINA YA ESTABA EN PANDEMIA"

Cafiero defendió en el Senado la política del Gobierno ante la pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió este jueves en su primer informe de gestión ante el Senado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno nacional para contener a la población ante el coronavirus y criticó a la gestión de Mauricio Macri, al señalar que el pasado 10 de diciembre, "Argentina ya estaba en pandemia".

Santiago Cafiero dijo que Argentina ya estaba en pandemia" desde antes de asumir este Gobierno.
Santiago Cafiero dijo que Argentina ya estaba en pandemia" desde antes de asumir este Gobierno.

"Con la pandemia, la Argentina informal quedó visible a los ojos de todos" y que fue el coronavirus y no la cuarentena el que "generó una crisis de ingresos en las familias argentinas", señaló.

En sus 49 minutos de discurso, Cafiero destacó que "el Estado tomó las decisiones necesarias para sostener a las familias y a las empresas" y dijo que "el mercado jamás pudo haber hecho estas políticas".

Además, propuso un "diálogo democrático" a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.

El funcionario nacional enumeró las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la cuarentena y destacó el pago del IFE, el ATP y los créditos a tasas del 24%, así como el sistema de precios máximos, el congelamiento de tarifas de telefonía e internet, alquileres y la suspensión de los desalojos.

Además, anticipó que de cara al futuro será necesario "un nuevo contrato con la ciudadanía" que refleje "sostenibilidad económica, social y ambiental".

"La pandemia aún no pasó, tenemos que seguir cuidándonos e imponer nuestras responsabilidades políticas sobre los disensos", agregó. En este sentido, pidió "no tergiversar el mensaje" y "no traicionar la voluntad de las familias de cuidarse" ante los riesgos del coronavirus.

Cafiero indicó que "la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía" y sentenció que el peronismo "debía torcer esa voluntad política de un gobierno que solo había producido más miseria y pobreza".

El jefe de Gabinete agregó que "esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba". En este marco, celebró la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una norma "central" para su Gobierno. "Pudimos empezar a diseñar una arquitectura institucional", señaló.

El funcionario criticó, además, el presupuesto dejado por la administración de Mauricio Macri. "Necesitábamos una hoja de ruta. Cuando asumimos había un proyecto de Presupuesto, que tenía todas las metas sobrevaloradas, que no reflejaban la realidad", explicó.

En tanto, respecto al proyecto de ley en torno a Vicentin, aseguró que "no está en la política pública del gobierno avanzar con expropiaciones" de empresas sino que, en el caso de la compañía Vicentin, se trata de "un rescate" de una firma.

El tema de las líneas aéreas

Sobre la línea aérea, Cafiero recordó que "hubo una asistencia de parte del Estado Nacional en mayo y en abril" de unos veinte millones de pesos".

"Hace un mes esta empresa se presentó en bancarrota en los Estados Unidos y recién ahora vivimos nosotros ese coletazo de la industria aerocomercial", mencionó, descartando cuestionamientos de la oposición vinculados a un supuesto destrato de LATAM a favor de Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado, anunció que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo elevará al Congreso Nacional una propuesta para normalizar la AFI, que se encuentra intervenida.

"Creemos que hace falta una reforma de la normativa vigente y pensamos que hasta acá la intervención fue exitosa porque transparentó recursos, blanqueó estructuras y se puso a los servicios de inteligencia a funcionar en el marco democrático.

El Presidente (Alberto Fernández) le dice 'sótanos de la democracia', usted 'cloacas', y yo coincido con ambos", dijo Cafiero al hacer referencia a una pregunta del senador oficialista Oscar Parrilli.

Sobre la cuestión de la deuda, cuyo pago la Argentina está negociando con acreedores externos, el jefe de Gabinete afirmó que el gobierno "entre los bancos y los jubilados, seguirá eligiendo a los jubilados".

En ese sentido, defendió la decisión del Poder Ejecutivo de suspender la implementación de la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones que impulsó el gobierno de Macri en 2017.

"Con la fórmula anterior, los jubilados perdieron un 20% de poder adquisitivo. Con nosotros, (el aumento de) la mínima del primer semestre fue de 19% y la inflación del 14%.. Las jubilaciones le están ganando a la inflación", sentenció.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS