Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"EMPEZÒ MAL EL DEBATE", DIJO

Bonadío respondió a las criticas de Macri sobre la Justicia

El juez federal Claudio Bonadío pidió "dar una discusión seria" sobre los problemas operativos que enfrenta la Justicia y consideró que circunscribir las dificultades del área al régimen de vacaciones o al horario de atención en los tribunales es "empezar mal un debate".

Claudio Bonadío defendió el "esfuerzo personal" de los empleados judiciales para "zanjar enormes dificultades".

Asì se quejó de las críticas que recibió el Poder Judicial de parte del presidente Mauricio Macri el lunes último. Bonadío se refirió así a los cuestionamientos que hizo Macri, el lunes último, durante la reunión que encabezó en el Centro Cultural Kirchner con referentes de la política, la economía y de la Corte Suprema de la Nación.

"Uno de los temas que tocó (el Presidente) fue la Justicia, a la que criticó y no encontró ninguna virtud", reseñó Bonadío al disertar durante un almuerzo realizado en el Rotary Club, en el Hotel Sheraton Libertador, en el centro porteño, donde punteó los cuestionamientos de Macri a la feria judicial de enero y al horario de atención al público de la Justicia, hasta las 15. 

"La verdad es que si ése es el punto de partida para una discusión sobre esto, la verdad es que empezamos mal, o no empezamos por lo menos bien", declaró Bonadío, y puso como ejemplo hechos ocurridos en los últimos años, como la tragedia de Cromañón, de Once y la muerte del fiscal Alberto Nisman, todos ellos ocurridos en verano y cuyas investigaciones nunca fueron interrumpidas por licencias.

También mencionó el accidente del avión de LAPA, en 1999, en la costanera porteña e insistió "nunca tuvo feria".

"Yo no tengo problema que me den la licencia que me corresponde por la ley de contrato de trabajo; el problema lo van a tener los abogados cuando no haya más feria de enero y no se puedan ir de vacaciones nunca porque siempre va a haber un juez o un tribunal que le ponga una audiencia o un plazo", graficó.

Advirtió que sólo los "grandes estudios" podrán sortear la dificultad de que los tribunales no tengan vacaciones en verano, pero quienes "ejercen la abogacía como un trabajo artesanal van a tener muchos problemas, o se consiguen una verdulería o no tienen más vacaciones".

El lunes pasado Macri consideró "importante" que el Poder Judicial "modernice sus procesos para dar un servicio ágil y transparente" y se mostró en contra de los recesos de 45 días por año que existen en los juzgados.

"Es importante que modernicen sus procesos para dar un servicio ágil y transparente. En la Justicia el expediente electrónico no existe; los expedientes tienen 200 hojas, mínimo, en papel, que se cosen a mano y todavía están escritos en español antiguo", sostuvo.

Bonadío detalló parte de los problemas técnicos y tecnológicos que padecen los juzgados en Comodoro Py y resaltó el "esfuerzo personal" de los empleados judiciales para "zanjar enormes dificultades".

Más de El País
El senador del PJ Guillermo Snopek, autor del proyecto de intervención, es además cuñado del gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

POLÉMICO PROYECTO DEL SENADOR SNOPEK

Desde el PJ piden la intervención federal de la Justicia de Jujuy

El senador nacional por el PJ jujeño Guillermo Snopek presentó este jueves un proyecto de ley para impulsar la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy y desató una polémica. Consideró que allí “hay una connivencia absoluta con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial”.

Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín cubren el 80 por ciento de las patologías.

ALCANZARÁ A 15 MILLONES DE PERSONAS

Volvió "Remediar" con la entrega de 50 medicamentos gratuitos

El ministro de Salud, Ginés González García, relanzó en compañía de los gobernadores, el Programa Remediar, que distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. "Alcanzará a 15 millones de personas", detalló el ministro.