Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Acusados de “Espionaje M” logran nulidades y prisión domiciliaria - El País - Nuevo Diario de Salta, Argentina

APARTARON AL JUEZ VILLENA

Acusados de “Espionaje M” logran nulidades y prisión domiciliaria

La decisión de la Cámara Federal de La Plata de cambiar el juez de la causa “Espionaje M” desató una ola de especulaciones en torno al expediente, ya que mientras las defensas se volcaron a pedir nulidades y prisiones domiciliarias, las querellas se mostraron confiadas.

Juan Pablo Auge, nuevo juez en la causa de “Espionaje M”.
Juan Pablo Auge, nuevo juez en la causa de “Espionaje M”.

La decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar al juez Federico Villena que venía tramitando la causa del supuesto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos desató una ola de especulaciones en torno al expediente, ya que mientras las defensas se volcaron a pedir nulidades y prisiones domiciliarias -que algunos consiguieron ayer sábado-, las querellas se mostraron confiadas en que el expediente seguirá su curso por el abundante material probatorio.

En lo formal, el tribunal de apelaciones sacó el expediente de las manos del juez Federico Villena por el temor de parcialidad expresado por tres de los imputados y lo puso en las del juez Juan Pablo Auge quien, como primera medida, lo delegó en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Aunque no desconfían del juez, es precisamente en los fiscales en quienes descansa la tranquilidad de los querellantes, ya que Incardona y Eyherabide ya tenían delegada desde antes la causa por el supuesto espionaje ilegal en el Instituto Patria.

Fueron los fiscales quienes solicitaron allí la detención de Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, y sindicado como jefe operativo de los ex agentes denunciados por espionaje ilegal; y luego las causas de espionaje fueron unificadas.

Próximos pasos

Según un informe de Télam, los primeros pasos que dieron los fiscales y el juez estuvieron apuntados a resolver los planteos excarcelatorios y de prisiones domiciliarias que formularon los más de 20 acusados de la causa.

Casi en simultáneo, los magistrados deberán abocarse a resolver la situación procesal de los imputados que ya fueron indagados y preparar las indagatorias de los últimos detenidos que aún no declararon.

En sus resoluciones de las últimas horas, Auge ordenó las prisiones domiciliarias de la exfuncionaria Susana Martinengo, y los ex agentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge "Turco" Saez, entre otros; en tanto que dispuso la excarcelación de Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos.

En los casos de Matta, Nievas, Lasaigues y Bustos, que aún no fueron indagados, el juez ya dispuso días y horarios para sus citaciones a declaración indagatoria, tras analizar la prueba y preparar las diligencias correspondientes.

Por su parte, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, continúa detenido, y Martín Terra sigue en rebeldía y prófugo de la Justicia.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS