SE CAE UN ACUERDO DE CONGELAMIENTO

Subió la nafta y panaderos advierten que tiene que subir el precio del pan

El Presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, dijo a Nuevo Diario que habían acordado con Nación para discutir el congelamiento del precio del pan en enero. Como la reunión aun no se concretó y debido a la inflación y suba de las naftas, desde el sector advierten que tendrán que subir los precios del pan.

NDS |

La Cámara de Panaderos de Salta adelantó que deberán subir los precios del pan si Nación no les brinda una solución para enfrentar los altos costos.
La Cámara de Panaderos de Salta adelantó que deberán subir los precios del pan si Nación no les brinda una solución para enfrentar los altos costos.

Panaderos aseguran que tienen que subir el precio del pan por la inflación y la suba de las naftas como pricipales razones para enfrentar los nuevos costos de producción.

En noviembre del 2021, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) se reunió con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Felleti, donde acordaron que en enero el gobierno convocaría al sector para discutir el congelamiento del precio del pan.

Hasta hoy eso no sucedió y los panaderos están preocupados por la escalada de costos. Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, afirmó a Nuevo Diario que si el gobierno nacional no los convoca para discutir cómo siguen con el congelamiento en un plazo corto de 10 días, desde la Cámara se analiza el nivel de incrementos de los precios para afrontar los costos por la inflación.

“Se había acordado una reunión para este mes y estamos en febrero y esto no pasó. Ha habido muchos incrementos como el de la nafta, que genera que todos los productos que importamos vengan con un valor más elevado, por ende nuestros costos se incrementan”, aseveró Romano.

El dirigente panadero explicó que desde la reunión que se mantuvo con Felleti, la inflación acumulada ha generado incrementos alrededor del 11% en los productos que importan para la producción.

Ausencia de una política económica 

Romano no parece convencido que la suba del precio del pan sea una solución, porque la situación de los productores panaderos es retroactivo, y tiene que ver con las deudas impositivas que les generó la pandemia, la inflación y ahora la suba de combustibles.

“En el verano la gente opta por otros consumos, por lo que una suba también puede afectarnos y alejar clientes. La problemática es muy compleja y el aumento se va a terminar dando por un combo de cuestiones”, expresó el dirigente.

Romano expresó que no hay políticas públicas para el sector de las pequeñas y medianas empresas y prueba de ello son las moratorias lanzadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que pymes puedan intentar ponerse al día.

“Con los costos tan altos, terminás endeudándote en materia impositiva para cubrir los gastos. Hay una deuda importante acumulada y que el sector no va a poder terminar de saldar, y eso es consecuencia de la ausencia de políticas económicas para el sector”, afirmó.

Por último, Romano adelantó que aún no tienen definidos porcentajes para los aumentos dado que primero realizarán un estudio de mercado para evaluar el contexto; y que la suba no termine por afectar las ventas y a la vez alcance para cubrir los costos de producción.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS