RELACIÒN CON EL PAÌS VECINO

Buscan avanzar en la provisión de energía de Bolivia a poblados de Salta

En dialogo con Nuevo Diario el director de Energía Eléctrica de Salta, Jorge Giubergia, habló en relación al encuentro que se desarrolló con los representantes de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia(ENDE), y la posibilidad de provisión para algunos pueblos de Salta.

Localidad de Los Toldos. Foto: Que Pasa Los Toldos.
Localidad de Los Toldos. Foto: Que Pasa Los Toldos.

El último jueves hubo una reunión entre responsables de Relaciones Internacionales de Salta, instituciones públicas y privadas del ámbito energético de la Provincia de Salta, y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE).

El motivo del encuentro fue avanzar en la integración energética de la Provincia con el vecino país de Bolivia.

En ese sentido hubo dos puntos sobre los que giró el encuentro, uno en torno al interés de seguir desarrollando proyectos de mutuo interés, entre los que se destacan la constitución de una nueva línea de 500 kV en extra alta tensión, entre Yaguacua, Tarija y San Juancito, Jujuy, pasando por Tartagal.

Este proyecto despierta el interés desde el sector boliviano porque implicaría una línea de comercio energético directo con territorio argentino.

Y el otro punto fue la posibilidad de que el lado boliviano provea de energía a pequeños poblados fronterizos como el municipio de Los Toldos, entre otras pequeñas localidades.

Este proyecto según Giubergia es de principal interés para el gobierno salteño porque solucionaría uno de los principales reclamos en la zona, donde actualmente la mayoría del abastecimiento es a través de paneles solares o plantas de generación de energía de Edesa a pequeña escala.

En el caso de Los Toldos, localidad de mayor densidad demográfica, la energía se genera por parte de una planta que funciona con combustible. Todas las semanas Edesa debe realizar trámites de exportación e importación para abastecer de combustible a esta planta – dado que para llegar a la localidad hay que salir al lado boliviano para volver a entrar – y el servicio no es el óptimo como el que tienen los grandes centros urbanos.

En ese sentido según especificó el funcionario provincial, se ha logrado concretar dos comisiones para el avance en esta línea. Una técnica evaluando los alcances del proyecto y una legal formulando los aspectos necesarios para avanzar en estos convenios. Este según señaló el funcionario, es de los principales inconvenientes para avanzar.

“Venimos trabajando hace bastante tiempo en esto. Desde la Provincia tenemos la iniciativa para comenzar a darles solución a todos estos  poblados. Esa solución se materializa con intercambios de energía de media tensión  pero hay que circunscribir toda la normativa, de hecho sería la primera vez en todo el país que se da un intercambio de media tensión entre países”, detalló Giubergia.

El hecho es de que toda la normativa legal vigente que habilita el comercio de energía está pensado para grandes cantidades y no estipula que hacer con líneas de media y pequeña tensión, que es lo que solucionaría el problema de abastecimiento de Los Toldos y los poblados aledaños.

Giubergia adelantó que continuarán trabajando en formular esta nueva normativa y sostuvo que hay predisposición de los actores involucrados en lograr la solución.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS