ARRANCÓ LA 23° EDICIÓN

Semana del cine en Salta con talleres y proyecciones gratuitas

Arrancó la 23º Semana de Cine Argentino en Salta y este año, desde ayer hasta el miércoles 28 de agosto, todas las actividades, tanto proyecciones como talleres a desarrollarse en la Casa de la Cultura son con entrada libre y gratuita.

NDS |

"Badur Hogar", el filme del salteño Rodrigo Moscoso, se repondrá en función gratuita este domingo 25, a las 19.30, en la Casa de la Cultura.
"Badur Hogar", el filme del salteño Rodrigo Moscoso, se repondrá en función gratuita este domingo 25, a las 19.30, en la Casa de la Cultura.

La grilla incluye películas estreno y reposiciones, muchas de ellas premiadas a nivel internacional. Hay un espacio destacado para la capacitación, con talleres para ser aprovechados por realizadores locales.

En el acto de apertura de anoche en la sección "Mirada Salteña" se proyectaron en carácter de estrenos, el cortometraje "Hay Coca" de José Issa, seleccionado en el reconocido concurso Historias Breves y protagonizado por Rolly Serrano y Cástulo Guerra; y el documental "Las hadas del Chaco" de Mariano Salazar, un sensible acercamiento al trabajo rural en el chaco salteño.

(La agenda completa con fecha y horarios puede verse haciendo click aquí: 23° Semana del Cine)

Los estrenos de la semana

Durante la que sigue de la semana se desarrollará con atractivas prepuestas, entre las que se destacan los siguientes filmes estrenos:

- "Delfin", de Gaspar Sheuer con la presencia de su director, Una bella fábula infantil que formó parte de la sección oficial Ecráns Juniors del Festival de Cannes.

- "Muere, monstruo, muere" de Alejandro Fadel, un film de terror sangriento y a la vez fuera de las convenciones del género, seleccionado en la sección oficial "Un Certain Regard" del Festival de Cannes, en competencia oficial en el Festival de cine fantástico de Sitges, y Premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata.

- "Los miembros de la familia", de Mateo Bendesky, un destacado exponente del mejor cine independiente argentino que participó de la sección oficial Panorama del Festival de Berlín.

"Breve historia del planeta verde", de Santiago Loza, último trabajo del director cordobés seleccionado en la sección oficial Panorama del Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Teddy a la mejor película de temática LGBTQ+ del Festival y Mención Especial en la Competencia Argentina del BAFICI.

- "Vendrán lluvias suaves", de Iván Fund, inquietante propuesta que mezcla una historia de aventuras infantiles con elementos fantásticos, que obtuviera el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata.

 

Los filmes reposiciones

También se repondrán destacadas películas: "De nuevo otra vez", opera prima de Romina Paula; y el "El hijo", de Sebastián Schindel, uno de los estrenos comerciales más destacados de 2019, protagonizada por Joaquín Furriel y Martina Gusman.

La sección que pone de relieve la producción local es cada año “La mirada salteña”, y presentará, en estreno "Encandilan Luces" de Alejandro Gallo Bermúdez y "Huellas en el camino" de Martín Aibar; y en reposición, "Badur Hogar" de Rodrigo Moscoso, el filme salteño estrenado hace poco en el país.

Antes de cada proyección de los largometrajes se proyectarán cortometrajes.

La programación completa de la 23º Semana de Cine Argentino en Salta incluyendo los talleres, se puede consultar en www.culturasalta.gov.ar/cine 

TRAILERS

Los talleres gratuitos

Los talleres se dictarán de forma gratuita, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), y son los siguientes:

- Taller teórico práctico de Animación Stop Motion / Por Irene Boleda

El taller de Animación Stop Motion tiene como objetivo promover la creatividad brindando herramientas y técnicas necesarias para que se puedan crear diversas animaciones. Se abordarán técnicas básicas de iluminación, construcción de escenarios y personajes, edición de sonido y montaje. Se trabajará en grupos, desde la concepción de la idea trabajando storyboards, hasta la experimentación libre. Encuadre, uso de la cámara, aplicación de diversas técnicas y materiales como por ejemplo acuarela sobre vidrio, muñecos de plastilina, títeres de papel, etc.
Cupo limitado con inscripción previa. No es necesario contar con experiencia. Enviar mail con datos (nombre, DNI, celular) a: direcció[email protected] (Asunto: Inscripción taller de animación stop motion)
Días y horarios: viernes 23 y sábado 24, de 10 a 13 hs. 

Irene Boleda es cineasta del género experimental y documental. Nacida en 1983 en Montreal, Canadá, se crio y transcurrió toda su infancia en las afueras de la ciudad de Salta, en la que reside actualmente. Se graduó con distinción y honores de la escuela de cine: The Mel Hoppenheim School of Cinema de la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá. En 2009 recibe allí el premio Entrepreneurship Award por su cortometraje “Cantame”. A través de sus obras, Irene se interesa por los ciclos de la vida con temáticas de identidad y género. En la práctica explora técnicas fundamentales del cine tales como la animación stop motion, los efectos especiales a través de la impresión óptica de la película y la animación sin cámara entre otras. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto propio de largometraje documental titulado “Celiana” el cual ganó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta con convenio INCAA en el 2018 y participó de los siguientes laboratorios de desarrollo y escritura de proyecto: Atlantidoc en Uruguay en 2018, DocuLab del Cine de las Alturas en Jujuy en 2019 y Bolivia Lab en La Paz, Bolivia en 2019.

- Musicalización para Género Documental  / Por Mariano Salazar (realizador documental) y Gabriel Espinosa (músico-compositor)

La música en su función narrativa ofrece múltiples oportunidades. En este taller a cargo del director y del músico compositor del documental “Las hadas del Chaco”, se abordará el proceso creativo para la creación de la banda musical, su importancia y su esencia. Se partirá desde la búsqueda de los instrumentos adecuados para la narrativa de la película, la creación de un leitmotiv como base de trabajo, hasta la etapa de grabación y registro mediante el uso de técnicas “caseras”.

Dirigida a directores, productores, músicos, compositores e interesados en general.

Para un mejor aprovechamiento se recomienda el visionado previo del documental “Las hadas del Chaco” que se proyectará el jueves 22, a las 21, durante la apertura de la Semana.
Día y horario: viernes 23, 15 hs. Sin inscripción, hasta agotar capacidad de sala.

Gabriel Espinosa es músico instrumentista y compositor. Trabajó en diversos proyectos como“Terruño”, fue arreglador e instrumentista del disco “Buen Aguero” de Veronica Mendez, producido por la reconocida artista Mariana Baraj, fue instrumentista de aerófonos andinos en diferentes ballets de la provincia de Córdoba, integrante de la banda de sikuris “Los Marianos”, de la orquesta “Aerófonos Andinos Córdoba”, de la banda de sikuris “Mayuatakis” y de “Yuyaichasquis” de Salta.Se destacó como instrumentista en bajo eléctrico, arreglador y compositor en “Macúmbicos”. Es fundador, instrumentista en bajo eléctrico y aerófonos andinos, compositor y arreglador de “Guanako Trío” (Salta 2014-2016). Director musical, compositor, arreglador, productor e instrumentista para la puesta en escena de “PUNA ensamble cósmico”, proyecto multidisciplinario 2019. Socio fundador del “Club de la Música” de la ciudad de Salta, año 2016, en el que dicta clases de guitarra, charango, aerófonos andinos, bajo eléctrico y audioperceptiva.Actualmente es Compositor, productor e instrumentista en el proyecto musical “Mutandes” y se encuentra realizando su trabajo final de grado de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

- Taller de casting y actuación ante cámara / Por Daniela Marinaro

El taller se plantea como un espacio de encuentro, práctica y diálogo entre actores y directores, brindando herramientas y propuestas para poder atravesar instancias de casting y actuación desde un espacio lúdico, en donde la vulnerabilidad de presentarse ante una cámara se transforme en una expresión de la personalidad individual y de la propia autenticidad.  Es a través del reconocimiento de los aspectos que nos hacen "únicos" en donde podemos concebir al casting no como una caza de talento, sino como un proceso de conocimiento y conquista.
Destinatarios: Realizadores audiovisuales, actores, youtubers e interesados en actuación ante cámara.
Días y horarios: viernes 23 y sábado 24, a las 17 hs
Sin inscripción, hasta agotar capacidad de sala.

Daniela Marinaro se desempeña como directora de casting, continuista, asistente de dirección, gestora cultural y guionista. Ha participado en largometrajes y series de ficción, tanto en Buenos Aires como en su Salta natal. Entre ellos: "El Maestro", "La mujer de piedra", "El último traje", "Una noche de amor", “Zama”,  “Güemes, una gesta heroica”, “La Casa de los Opas”,  “Lo que no se perdona”, “El Cerrajero”, “Habi, la extranjera”, “Ni un hombre más”, “Mi Primera Boda”, “El Campo”, “Sin retorno”, “Juntos para Siempre”, “Rompecabezas”, “La mujer sin cabeza”, entre otros. Actualmente se encuentra desarrollando el guion de su primer largometraje “El remanso”, ganador del Fondo Ciudadano con Convenio INCAA 2018.

- Distribución y Exhibición en Argentina: Cultura y Política audiovisual / Por Pablo Mazzola (E.G.A. Espacio de Gestión Audiovisual)

A partir de un nuevo espacio para el pensamiento de la distribución, exhibición, promoción y programación de contenidos audiovisuales, como es EGA (Espacio de gestión Audiovisual) se abordará el estado de la cultura y la política audiovisual, planteando paradigmas y dinámicas culturales de pantallas. Buscando potenciar el encuentro entre el cine independiente y su público.
EGA es un espacio generado por Manuel García, distribuidor y docente; y Pablo Mazzola, programador y distribuidor, quien abordará esta charla.
Destinatarios: quienes estén motivados para la gestión audiovisual, programadores, exhibidores, referentes de la industria audiovisual, funcionarios de cultura, estudiantes.
Día y horario: Martes 27, 15 hs.
Sin inscripción, hasta agotar capacidad de sala.

Pablo Mazzola, Formado en Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrolló en el área del diseño, la producción y la curaduría audiovisual. Es asesor de proyectos fílmicos en el ámbito del documental, la no ficción y el ensayo audiovisual. Actualmente dirige el Festival Nacional de Cine de General Pico, La Pampa, Argentina. Socio fundador de JIIFF, Jose Ignacio International Film Festival, Uruguay. Trabaja para la compañía 3CFilms Group. Fue asesor de programación en “Retrospectiva Documental Latinoamericano” para YIDFF, Yamagata International Documentary Film Festival, Japón, 2015; programador de la Semana de Cine Argentino en Líbano, 2014; Semana de Cine “La representación de los DDHH en el cine argentino”, Marruecos, 2016. Ha sido programador artístico en la Coordinación de Espacios Incaa, INCAA, 2009 al 2013 y programador Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005 al 2008.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, multitud

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS