Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRIMERA PROVINCIA QUE VISITA

El Museo del Holocausto se instaló en Salta hasta 7 de mayo

Con el objetivo de mantener viva la memoria sobre los acontecimientos que sufrió la comunidad judía al ascender el nazismo al poder y extenderse por toda Europa entre 1933 y 1945, Salta es la primera provincia argentina en donde se instaló el Museo del Holocausto con la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, cuya sede original está en Buenos Aires.

La muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” se instaló en el Centro de Convenciones. Es gratuito, está abierto de 15 a 19.

La muestra se exhibe con entrada libre y gratuita desde el 23 de abril es en el Centro de Convenciones de Limache, y permanecerá instalado hasta el próximo 7 de mayo.

El alumnado de las instituciones educativas de la provincia tendrán la prioridad de la visita de lunes a viernes entre las 10 y las 13 y también podrán hacer la visita durante la tarde.

Para el público en general, el horario destinado es el de la tarde, entre las 15 y las 19.

Sin embargo, los organizadores de la muestra indicaron que pueden llegar a compartir el horario con los chicos de las escuelas que vayan a visitar el Museo. 

Las visitas del turno de la tarde, abiertas al público general,  se realizarán cada media hora iniciando a las 15.
La exposición es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX.

Lo que propone la muestra itinerante

La muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, propone un recorrido sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente ya que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo permanente entre recursos pedagógicos, recursos tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes con el objetivo que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

La exhibición será abierta al público general y contará con actividades para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. También se podrá realizar un voluntariado para ser guía de la muestra con el fin de difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.

Sobre El Holocausto o Shoá

El término Holocausto o Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Fue un exterminio sistemático que se de-sarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados seis millones de judíos de los cuales un millón y medio fueron niños.

Se afirmó que desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires se promueve una educación que tiene por objetivo adevertir sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomenta el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

Más de Cultura
"El libro no tenía un valor individual, ni por cantidad, sino que la gente directamente accedía y elegía el libro que quería", dijo Paula Bertini.

POLÉMICO “FESTIVAL DEL LIBRO”

“No fue un remate, una subasta, ni una venta de libros”

La “gran barata del libro” por un bono contribución de $100, que realizó hace poco la Biblioteca Provincial y que se llamó “Festival del Libro”, algunos medios locales titularon como "remate" o "subasta" de libros. Esto hizo ruido y generó cuestionamientos sobre si donaciones o bienes patrimoniales del Estado pueden comercializarse. La directora de la Biblioteca Paula Bertini responde a este debate.

La presentación será el sábado 20 de julio en el Teatro Provincial.

HOMENAJE A GUSTAVO CERATI

Un viaje sinfónico por la obra de Gustavo Cerati

El ciclo Música Para Volar – Sinfónico “Un viaje por la obra de Gustavo Cerati” presentará hoy un espectáculo con más de 50 músicos en escena, el sábado 20 de julio en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), a partir de las 22.

"Caprichos", la comedia electoral del 2019, debuta el 19 y 20 de julio en la sala de la Fundación Salta.

ESTRENO DE "CAPRICHOS" EN DOS FUNCIONES

La comedia sobre el desparpajo político para digerir con risas

En una nueva apuesta teatral de la producción y elenco de la exitosa "Suegras Bárbaras", sube a escena "Caprichos", comedia política del reconocido dramaturgo Guillermo Camblor. Se estrena en la sala de la Fundación Salta, el 19 y 20 de julio.