Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRIMERA PROVINCIA QUE VISITA

El Museo del Holocausto se instaló en Salta hasta 7 de mayo

Con el objetivo de mantener viva la memoria sobre los acontecimientos que sufrió la comunidad judía al ascender el nazismo al poder y extenderse por toda Europa entre 1933 y 1945, Salta es la primera provincia argentina en donde se instaló el Museo del Holocausto con la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, cuya sede original está en Buenos Aires.

La muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” se instaló en el Centro de Convenciones. Es gratuito, está abierto de 15 a 19.

La muestra se exhibe con entrada libre y gratuita desde el 23 de abril es en el Centro de Convenciones de Limache, y permanecerá instalado hasta el próximo 7 de mayo.

El alumnado de las instituciones educativas de la provincia tendrán la prioridad de la visita de lunes a viernes entre las 10 y las 13 y también podrán hacer la visita durante la tarde.

Para el público en general, el horario destinado es el de la tarde, entre las 15 y las 19.

Sin embargo, los organizadores de la muestra indicaron que pueden llegar a compartir el horario con los chicos de las escuelas que vayan a visitar el Museo. 

Las visitas del turno de la tarde, abiertas al público general,  se realizarán cada media hora iniciando a las 15.
La exposición es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX.

Lo que propone la muestra itinerante

La muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, propone un recorrido sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente ya que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo permanente entre recursos pedagógicos, recursos tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes con el objetivo que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

La exhibición será abierta al público general y contará con actividades para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. También se podrá realizar un voluntariado para ser guía de la muestra con el fin de difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.

Sobre El Holocausto o Shoá

El término Holocausto o Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Fue un exterminio sistemático que se de-sarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados seis millones de judíos de los cuales un millón y medio fueron niños.

Se afirmó que desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires se promueve una educación que tiene por objetivo adevertir sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomenta el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

Más de Cultura
El grupo "Bolsa de Cemento", integrado por Carmen Ruiz de los Llanos, Emiliano del Alba y Andrea García, representará a Salta en la Fiesta Nacional.

GANADOR DE LA FIESTA DEL TEATRO

Una obra de títeres del Guaira Castilla representará a Salta

"Fuga", una obra de títeres versión libre que pertenece al Guaira Castilla, representará a la provincia de Salta en la 35° fiesta Nacional del Teatro 2020. La puesta es del grupo de teatro de títeres "Bolsa de Cemento", que ganó la XXV° Fiesta Provincial de Teatro.

Eduardo Ceballos, poeta y escritor popular, presentará dos libros este sábado en la sede del Club de Leones de Salta (Foto Isidoro Zang).

ACTO LITERARIO Y MUSICAL

Ceballos lanza dos libros sobre poesía y cancionero popular

En adhesión al Día de la Palabra, se presentarán en un acto los libros "El Cancionero Popular en La Gauchita" y "Antología Poética de La Gauchita", del poeta Eduardo Ceballos, el sábado 23 de noviembre a las 19 horas, en la sede del Club de Leones Salta, en calle Manuela G. de Todd 678.

La historia de Salta del siglo 19 a través de cartas de la familia Tedín Tejada, las que Miguel Bravo Tedín conserva en su archivo personal.

TATARANIETO DE MACACHA GÜEMES

"Cartas de Salta", conferencia del historiador Miguel Bravo Tedín

El historiador Lic. Miguel Bravo Tedín expondrá en Salta sobre el tema “Cartas de Salta”. Lo hará en un acto que se realizará el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas, en el Museo Presidente José Evaristo Uriburu, calle Caseros 417. La entrada es libre y gratuita.