Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno cobrará entrada en los museos nacionales

Luego del pase a secretaría del Ministerio de Cultura, hoy se publicó en el Boletín Oficial una resolución que autoriza a establecer "un régimen de tarifas y aranceles para los museos nacionales", que hasta hoy eran completamente gratuitos. Bellas Artes será el pionero: cobrará 100 pesos para acceder a una muestra del pintor británico Joseph Mallord William Turne.

Trabajadoras del MNBA y de otros museos realizarán una asamblea en las escalinatas del edificio, bajo el lema "la cultura no se achica".

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la primera medida del pase a secretaría del ex ministerio de Cultura de la Nación.

Según una resolución, se autoriza “la implantación de un régimen de tarifas y aranceles para los museos nacionales, destinado a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan”.

Es decir, se permite que los establecimientos cobren entrada por primera vez en más de veinte años. Como si fuera poco, el mismo decreto establece el inicio de esa modalidad: será ni más ni menos que en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que del 25 de septiembre hasta el 17 de febrero de 2019 realizará una muestra del pintor británico Joseph Mallord William Turner por un valor de 100 pesos por persona, según el texto.

Según la resolución, la número 1082/2018, “el régimen de tarifas y aranceles consistirá en la fijación de derechos que serán abonados por el público concurrente, en concepto de ingreso a esos establecimientos”.

De todos modos, según se aclara, “la entrada a los museos nacionales será gratuita para los alumnos y docentes de los establecimientos educacionales oficiales y privados de nivel primario, secundario, especial, técnico y universitario cuando concurran en delegación debidamente acreditada; siendo también gratuito el acceso a los museos, para el público en general, por lo menos un día por semana”.

Dos cosas llaman la atención. La primera, que este mismo gobierno había difundido la gratuidad de los museos nacionales tras reemplazar una resolución dictada por el ex secretario de cultura Jorge Coscia, que establecía el valor de la entrada en 5 pesos, aunque en la práctica seguían siendo gratuitos (se cobraba una “bono contribución” en determinadas muestras, pero no era obligatorio pagar).

La segunda, que en el decreto publicado hoy todavía se hace referencia a la “Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura”, cuando ya ni una es secretaría ni el otro ministerio.

Hoy a las 13, trabajadores y trabajadoras del MNBA y de otros museos realizarán una asamblea en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes de Avenida del Libertador 1473 y disfrazarán de luto las columnas para gritar que “la cultura no se achica”.

“Con esta medida están poniéndole una clara barrera al conjunto del pueblo para su acceso a la cultura y los bienes culturales. La situación es muy grave, no la podemos dejar pasar”, dijo a este diario Nicolás Rodríguez Saa, delegado de la Junta Interna de ATE del ahora ex ministerio.

Más de Cultura
Juan Ahuerma editor de "El Pájaro Cultural" en el Centro Cultural "Figueroa Reyes". Su vuelo es intermitente pero sostenido hace 26 años.

SALIÓ EL N° 126 DEL “PAJARO CULTURAL”

A contraviento, pero el pájaro sigue sobrevolando la cultura

A pesar de los vientos editoriales en contra que corren el pájaro no cesa en su vuelo cultural. Hace 126 meses (o números) consecutivos que la revista "El Pajaro Cultural", se mantiene en el aire, volando sin caerse ni un mes. Su edición en papel de tres pliegos satinados, ya tiene alas curtidas para seguir sobrevolando la poesía y pensamiento cultural de Salta.

Los ministros Lavallén y Cruz convocaron a registrar en formato audiovisual, historias de vida que reflejen el contexto de los protagonistas.

CONCURSO DE AUDIOVISUALES

Adultos mayores recrearán en imágenes sus historias

Se abrió la convocatoria para el concurso de audiovisuales denominada: “Imágenes- 10 historias, 10 sueños”, destinada a incentivar a los Adultos Mayores de la Provincia de Salta, a crear un registro de los acontecimientos y hechos que suceden en su propio contexto.