SINCRETISMO RELIGIOSO

El día de los difuntos una celebración de tradición cultural

Este 1 de noviembre se celebró el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre se conmemora el día de muertos o santos difuntos, el objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su paso por la vida terrenal.

Los altares con ofrendas son armados en las casas de las familias creyentes.
Los altares con ofrendas son armados en las casas de las familias creyentes.

Esta celebración, coincide con la festividad mexicana del Día de los muertos. 

El día de muertos surge como parte del sincretismo religioso, en la época colonial. Durante la etapa prehispánica, el culto a la muerte estuvo presente en distintas culturas a lo largo y ancho de México llegando a expandirse por el globo terrestre.

En Argentina la celebración del día de los muertos aún existen rasgos de esa cultura, hay familias que continúan con la tradición de generaciones pasadas. 

En esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares en las casas con alimentos de los que más disfrutaba el ser querido, suelen prenderse velas de color blanco, fotografías y flores para recordarlos. Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.

Las ofrendas que se colocan es el pan que se moldea realizando muñequitos, escaleras que es la más importante porque simboliza por donde realizará el descenso y ascenso el alma que llega en este día a visitar a sus familiares.

Entre lo sagrado y profano

La tradición de honrar y mostrar respeto a los muertos se ha mantenido a lo largo de los siglos, pasando de generación en generación en las comunidades indígenas. Se trata, no obstante, de una celebración católica que llegó con la Colonia y se fue sincretizando con la cultura de los pueblos originarios.

En las puertas de los cementerios, se venden flores, coronas ornamentadas con colores, golosinas, bebidas y las ofrendas de pan casero con la masa del bollo.

En los pueblos como en Campo Quijano, Cafayate, La Viña, entre otros, para el Día de las Almas, permanecen abiertos casi todo el día. Las mesas se levantan al medio día, algunas familias oran el rosario y otras ponen musica porque reciben con alegría a esos seres queridos que partieron de este mundo y las puertas del cielo fueron abiertas para pasar un instante por el portal terrenal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS