EN LA ELECCIÓN DE MISS PERÚ

Reinas se manifiestan contra los femicidios y la violencia de género

"Mis medidas son: 2202 casos por femicidios reportados, en los últimos 9 años en mi país", fue la presentación de la representante de Lima, para el certamen de belleza Miss Perú, cuando supuestamente diría sus medidas anatómicas.

Durante la elección de la reina, las 23 participantes emitieron mensajes contra la violencia de género en Perú.

Nunca un concurso de belleza, en ninguna latitud  había generado tanta polémica, puesto que jamás en la historia del certamen se había dedicado el espacio a cualquier cosa que no fuese el glamour y estereotipos de belleza. 

Las 23 participantes del certamen de belleza convirtieron su presentación en una denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en el Perú.

Las participantes del certamen de belleza Miss Perú 2018 aprovecharon las pasarelas y los reflectores para denunciar la violencia de género y los femicidios en su país, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, por mencionar algunas.

El primer momento de denuncia se dio poco después del inicio del certamen, cuando las participantes debían presentarse al micrófono. La iniciativa no fue sólo de las concursantes, sino que fue parte de la organización oficial del evento.

Cristian Rivero, conductor del Miss Perú 2018, explicó al finalizar la presentación de cada una de ellas que el certamen estaría dedicado este año, en cada una de sus secuencias, a enviar un mensaje en contra de la violencia que azota al país.

Cuando fue el turno del desfile en traje de baño, Jessica Newton, organizadora del certamen, dio un mensaje en el que destacó que las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y que no por ello alguien puede sentirse con derecho de faltarles el respeto, "etiquetarlas" y mucho menos "tocarlas".

El hashtag #MisMedidasSon se colocó como trending topic la noche del domingo por algunas horas en Perú y fue noticia en diversos medios locales. En 2016, se registraron 124 femicidios y 258 tentativas de asesinato, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

"Son bellas y empoderadas… que buenos que las misses busquen otro tipo de imagen… Estoy viva gracias a Dios y tengo la misión de seguir luchando contra la violencia hacia la mujer", dijo la modelo peruana Lady Guillén, víctima de la violencia de una ex pareja. Su rostro golpeado, que fue portada del diario Perú 21 el 20 de julio de 2016, también  apareció en el certamen.
 

Más de Te puede interesar
Las ferias de emprendedores estarán ubicadas en barrios Scalabrini Ortiz, El Huaico, Tres Cerritos y en el parque San Martín.

DOMINGOS DE OCTUBRE

Ferias de emprendedoras por el Día de la Madre

Se invita a los salteños y turistas a recorrer las cuatro ferias de emprendedores locales que funcionan desde ayer domingo 14 en distintos puntos de la capital, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

50 mil personas de la diversidad sexual en Trelew dirán "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

COMIENZA EL VIERNES 12 DE OCTUBRE

Trelew recibirá a 50 mil personas por el Encuentro Nacional de Mujeres

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Trelew espera desde el viernes 12 de octubre a 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis de todo el país y se distingue por su conformación popular, horizontal y autónoma. A pesar de la resistencia de los “pro-vida”, a favor del aborto legal seguro y gratuito, la fuerza femenina volverá a gritar: "Basta a la violencia machista: vivas, libres y deseantes nos queremos".

Personas hacen una larga fila y acampan desde el miércoles a las 6 para conseguir un lugar en el primer año de un colegio.

VACANTES PARA PRIMER AÑO

Acampan en la calle para logar el ingreso a un colegio

Desde el miércoles hubo personas que iniciaron una cola a las 6 en el Colegio Victorino de la Plaza, a fin de conseguir un número para contar con una de las 130 vacantes que tiene el Colegio para el ingreso de chicos de primer año.