EN MUSEO CASA DE HERNÁNDEZ

Fundación que ofrece estudios genéticos gratuitos expone su trabajo

Se trata de la Fundación Biogen, que cumple diez años en el medio realizando estudios genéticos para personas de escasos recursos y lo celebra con una exposición de trabajos que realizan en distintas áreas, denominada “La genética en nuestras vidas”.

Equipo que trabaja y colabora en la entidad.

Será en el Museo  Casa de Hernández, La Florida y Alvarado, hasta fin de mes. En la muestra habrá paneles que abordarán distintas temáticas como las implicancias de la genética en la salud, los estudios de ADN para identificar a personas o determinar filiación y estudios sobre patologías genéticas frecuentes, entre otros temas. La apertura se realizó el jueves pasado y contó con la participación de autoridades provinciales.

En la oportunidad se homenajeó a la vicepresidenta y fundadora de la entidad, María Irma Terrades, quien además cumplió 92 años.

Alicia Visich, presidenta de la fundación, precisó a Nuevo Diario que la entidad nació con el propósito de ofrecer una amplia variedad de estudios genéticos a la comunidad, hasta entonces no disponibles. “Actualmente los estudios genéticos son esenciales para la salud ya que constituyen una herramienta para la confirmación del diagnóstico de enfermedades graves, la evaluación del pronóstico y la determinación de un tratamiento para cada paciente, e incluso familiar”, agregó.

En la Fundación trabajan unas diez personas fijas y se suman voluntarios. “Las prácticas genéticas son estudios muy caros, por eso al principio trabajábamos gracias al aporte personal de los miembros del equipo. Ahora, como tenemos convenio con las obras sociales y con el dinero que ingresa, subvencionamos a aquellos que no tienen dinero, por eso es que no hemos recibido subsidios ni donaciones particulares ni del Estado”, detalló.

En Biogen se realizan análisis genéticos de enfermedades genéticas, neurológicas, endócrinas, reproductivas, cardíacas, oncológicas y hematooncológicas. Además, se establecen vínculos biológicos, se realizaron investigaciones científicas tales como: estudio molecular  de fibrosis quística, diagnóstico prenatal de fibrosis quística, análisis molecular de virus papiloma humano, detección de anomalías cromosómica para diagnóstico y pronóstico de enfermedades hematológicas, entre otras.