MOVILIZACIONES E INFORMACIÓN

Acciones en el Día Internacional por el Derecho al Aborto Legal

En todo el país se llevarán adelante acciones públicas de lucha, las que confluirán en una marcha federal hacia el Congreso Nacional para pedir la aprobación de la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Salta diferentes organizaciones regionales desarrollarán hoy actividades y movilizaciones sobre la temática.

NDS |

Diputada Gabriela Jorge reclama el cumplimiento a pleno del derecho al aborto no punible en caso de violación, y el protocolo de emergencia.

El Plenario de Trabajadoras Salta, junto a la Mesa Nacional por el Derecho al Aborto, realizaron una jornada informativa en las puertas del Nuevo Hospital del Milagro sobre esta temática, atento a que mañana se conmemora el Día Internacional del Derecho al Aborto Legal con acciones a nivel global.

En las distintas provincias del país se replicaron estas acciones que confluirán con una marcha federal mañana en Plaza de Mayo, y que sostendrá la consigna de poner fin a la muerte y mutilación de mujeres y niñas por abortos clandestinos, al tiempo que denunciará la política de persecusión y criminalización del Estado contra las mujeres. 

La diputada del Partido Obrero Gabriela Jorge, que acompañó al grupo de mujeres instaladas ayer en la mesa informativa, indicó a Nuevo Diario sobre estas actividades, señalando la importancia de brindar información, no solamente sobre la necesidad de poner punto final a las muertes por abortos clandestinos, sino también para reclamar la Educación Sexual Científica y Laica, el acceso pleno a los anticonceptivos.

Asimismo, la legisladora enfatizó que en nuestra provincia no se puede dejar de reclamar el cumplimiento a pleno del derecho al aborto no punible en caso de violación, y el protocolo de emergencia; y que si bien “en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta se los lleva adelante, no resulta igual hacia los nosocomios del interior de la provincia, en donde también falta capacitación”, señaló por último la diputada Jorge. 

Hoy concentración en la Plazoleta

En relación a esta temática hoy jueves 28 de setiembre, Día de lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe, el Plenario de Trabajadoras se concentrará desde las 18, en Plazoleta 4 Siglos.

Organizaciones de nuestro país reafirman que el aborto clandestino sigue siendo la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil.

En la movilización que se realizará en Salta, se exigirá también la Educación Sexual, Científica y Laica en las escuelas de la provincia y la derogación del decreto 1170/12, que impide el cumplimiento del aborto no punible, a mujeres y niñas en los casos de violación.

"En Salta nada cambió"

La senadora Gabriela Cerrano indicó al respecto que “en nuestra provincia no se cumple con el aborto no punible. Luego del caso Juana, que sufrió una violación en banda, nada cambió. No hay protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual y no se garantiza el Aborto No Punible ni cuando la mujer es discapacitada. Los jueces y fiscales que impiden el aborto en estos casos, son protegidos por el poder político. Exigimos la derogación del Decreto 1170/12 y el cumplimiento del fallo de la Corte”.

“Luego de 10 años del cajoneo al Proyecto del Aborto Legal, las mujeres tenemos que sacar conclusiones. Necesitamos un fuerte movimiento de la mujer, independiente del Estado y la Iglesia, en las calles. En este sentido, convocamos a movilizarnos este 28 de setiembre y a conformar una delegación al próximo Encuentro Nacional de Mujeres”, concluyó la legisladora.

Más de Te puede interesar
Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.

Hermana Glenda, predica la Palabra de Dios a través de la música y sus recitales solidarios tienen fines benéficos.

EL VIERNES EN EL CENTRO POLICIAL

Recital solidario de la Hermana Glenda por una parroquia

La Hermana Glenda lleva más de 20 años consagrada a Dios y 10 años dedicada a la evangelización a través de la música. el viernes 15 de diciembre, a las 20.30, ofrecerá un recital solidario en el Centro Policial Sargento Suárez, Ituzaingó 751.