180 EN LO QUE VA DEL AÑO

Unos 22 casos de violencia llegan por mes al San Bernardo

Desde marzo de este año en el Hospital San Bernardo, la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer realizó más de 180 denuncias ante la Justicia por situaciones de violencia contra la mujer.

Esteban Cabrini, de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer del San Bernardo.

El 80% de las denuncias que llegaron al Hospital fue realizado por las mujeres atacadas tras la intervención del equipo interdisciplinario de la institución.

El 20% restante fueron denuncias que directamente realizó el Hospital al conocer la situación de violencia. Así lo detalló a Nuevo Diario el coordinador de la Oficina, Esteban Cabrini, al sostener que al menos en cuatro casos la intervención del Hospital implicó la articulación de trabajo con el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia para dar refugio a las mujeres, dado que eran casos de extrema gravedad.

"Antes de que las mujeres volvieran a sus viviendas nos cerciorábamos de que había intervención por parte de la Justicia con órdenes de restricción y detención de los autores", contó el abogado al indicar que a 8 meses de la existencia de la oficina se logró desburocratizar la radicación de las denuncias.

Sucede que para hacer una denuncia de las mujeres que llegaban al Hospital con signos de haber sufrido violencia de género, se debía esperar que la Policía envíe un uniformado del lugar donde había ocurrido el hecho para recién hacer la denuncia. "Si la mujer provenía de Santa Rosa de Tastil, teníamos que esperar un policía de ese lugar", dijo Cabrini al ejemplificar la situación.

Mientras, por lo establecido por Ley los profesionales de la Salud debían realizar las denuncias. Muchas veces esto generaba molestias en quienes debían atender los casos ante la falta de tiempo para hacerlo. Se logró que sea directamente la Oficina el dispositivo desde donde se realicen las denuncias.

Un sistema más expedito

Desde la semana pasada la Oficina puso en funcionamiento un sistema en coordinación con el Ministerio Público Fiscal (MPF), a fin de que las denuncias que son cargadas por el Hospital sean directamente recibidas por los fiscales en turno.

"Enviamos y llega directamente al celular del fiscal para que de allí tome intervención", explicó el referente del San Bernardo. Sostuvo que con este tipo de sistema se agiliza la gestión y se puede dar respuesta inmediata a las situaciones de violencia.

El Protocolo de Actuación que se implementa mantiene un riguroso enfoque interdisciplinario con cuatro aspectos: Legal, Médico, Psicológico y Ambiental. De esta manera, personal del nosocomio interactúa entre sí para garantizar calidad y efectividad en la asistencia. El San Bernardo es pionero en este sistema.

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