ORGANISMOS DE DD.HH.

Piden la renuncia del secretario del intendente de Vaqueros

Organismos de Derechos Humanos pidieron ayer la renuncia del secretario privado del intendente de Vaqueros, Arturo “Tato” Zigarán, por haber reivindicado el terrorismo estatal y al dictador Jorge Rafael Videla, que presidió la primera junta militar.

Nora Leonard, Cristina Cobos y Elia Fernández, en la Municipalidad de Vaqueros. Vecinos firmaron la nota presentada.
Nora Leonard, Cristina Cobos y Elia Fernández, en la Municipalidad de Vaqueros. Vecinos firmaron la nota presentada.

La Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y la Agrupación Oscar Smith del Sindicato (del Luz y Fuerza) de derechos humanos, presentaron una nota ante el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, en la que expresaron su repudio a las expresiones de Zigarán, informó a Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet. 

Una copia de esta denuncia fue entregada al Concejo Deliberante de ese municipio, que se reúne hoy. Hasta la tarde de la víspera no se había definido si esta nota sería parte del orden del día del cuerpo deliberante, que ya antes solicitó informes sobre esta situación al jefe comunal, quien, según lo manifestó a los ediles, se rechaza los dichos de su secretario, pero prefiere mantenerlo como su secretario privado.  

“Sentimos una profunda indignación y preocupación por las expresiones vertidas por el secretario privado Arturo Zigarán”, sostuvieron los integrantes de las tres organizaciones de DDHH en la nota entregada al intendente de Vaqueros. En tal sentido, recordaron que Zigarán aseguró a través de la red social Facebook que las víctimas del terrorismo estatal mienten y aseguró que el represor Videla “dejó un país libre y en paz”. 

“Dichas expresiones constituyen verdaderos insultos a las familias que sufrieron la represión” y que aún sufren las consecuencias de esos años de terror, afirmaron las organizaciones de DDHH.  Y advirtieron: “No toleramos ninguna reinvindicación del genocidio ni discursos negacionistas”. 

Apología del delito

Asimismo, destacaron que “el accionar de Zigarán constituye una apología del delito, como también un insulto a nuestra democracia” por “demostrar un pensamiento golpista justificando y avalando” todos los actos de terror llevados adelante por los militares y civiles que participaron activamente del golpe de Estado dado el 24 de marzo de 1976 y de la represión ilegal llevada adelante desde el mismo Estado. 

Tras estos argumentos le solicitaron a Moreno que por “aparte de su cargo de forma inmediata  su secretario Arturo Zigarán”.  Hasta el momento el intendente ha evitado pronunciarse públicamente sobre los dichos de su secretario. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS