ÁREA CENTRO Y PARQUE SAN MARTÍN

Nuevo régimen urbanístico para preservar el patrimonio intangible

La última sesión del Concejo Deliberante capitalino correspondiente al período 2017, sobresalió la sanción del nuevo régimen urbanístico que abarcará tanto al área Centro y la correspondiente al entorno del Parque San Martín, entre otras.

Los cambios en el régimen urbanístico promueven inversiones en edificaciones.
Los cambios en el régimen urbanístico promueven inversiones en edificaciones.

La reforma alcanza a la Ordenanza 13.779, Código de Planeamiento Urbano Ambiental, modifica además los límites del distrito del Mercado Artesanal así como régimenes volumétricos; incorpora un listado de los Bienes Patrimoniales y busca preservar el patrimonio intangible de la Plaza 9 de Julio, a los fines de conservar el espíritu de las recovas que la rodean.

Durante el tratamiento del proyecto la concejal  Romina Arroyo, impulsora de estas reformas, dijo que “lo que se busca es que el área Centro vuelva a estar circunscripta dentro de las antiguas calles de ronda, como las avenidas Entre Ríos, Sarmiento, Jujuy, San Martín y Bicentenario. Para ello se propone modificar el área dentro de estas avenidas y sumando a ellas el sector de la estación de trenes, la Iglesia la Viña y el Monumento al general Güemes”. 

Explicó además que se “implementan nuevos regímenes urbanísticos acordes a los procesos de conservación y desarrollo, determinados por cada cuadra, manzana o parcela ya sea por su grado de consolidación o por su estado de renovación urbana. Contemplando de este modo nuevas formas de disposición del volumen edificado, ocupación del suelo, retiros, etc. Siempre preservando el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico”.

En el articulado de la iniciativa se dispone derogar del Anexo 5.1 de la Ordenanza N° 13.779, los distritos AC1, AC2, AC3 y AC4 con sus respectivos indicadores, los cuales serán remplazados por los distritos AC Norte, AC Centro, AC Sur y AC Este, además se fijan los límites de los mismos.

Mediante la incorporación de un anexo se establece el Régimen Urbanístico y usos del entorno del Parque San Martín. Se fija además que los proyectos a localizarse en la zona deberán cumplir con la normativa vigente en materia ambiental. También se determina que el sector que comprende este espacio y las parcelas frentistas a éste serán denominado Parque San Martín-PSM, indicando los límites correspondientes.

La Ordenanza sancionada también introduce modificaciones al Anexo 9.4 incorporando los distritos Parque San Martín, avenida Entre Ríos tramo 1 y 2, 77-NC2 denominado “avenida San Martín”. Estableciendo de este modo el Régimen Volumétrico de cada uno fijando los límites de ocupación, altura y retiros de la edificación correspondiente.

Además, dispone cambios en los distritos área Centro, 16- R1 (calle Arenales), 12- M1 (avenida Reyes Católicos): 20- R1 (Centro), 74- R2, avenida San Martín, 19- R2 (Plaza Alvarado/Plaza Evita), 18- R3 San Cayetano, 24- M3 Club Juventud Antoniana, 22- R4 (Vecino al Centro Cívico Grand Bourg) y el punto 23- AE-EP (Mercado Artesanal).

Sector gastronómico

Se declara como patrimonio intangible los usos gastronómicos como bar, restaurant, confitería, preexistentes en las recovas de locales frentistas a la Plaza 9 de Julio. Disponiendo que, en los casos de modificación, se deberá destinar el 15% de la superficie del catastro en planta a dichos usos.

Urbanístico rechazo del PO

El concejal Alberto Castillo (RP) acompañó el proyecto y dijo que “se busca promover el desarrollo urbanístico de las zonas e impulsar las inversiones en edificaciones”.

El rechazo fue del bloque del PO, en este caso la concejal Cristina Foffani manifestó que  “cuando los concejales hablan que se está discutiendo el régimen volumétrico están aumentando la densidad de las áreas y en este caso en lugares donde hay problemas con los servicios de agua y cloacas”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS