FISCALIA EXPEDITA

Galindez está en desacuerdo con la criminalización de carreros

El concejal Gastón Galíndez no está de acuerdo por la imputación a un carrero por presunta crueldad animal que dispuso la Fiscalía de manera expedita ante los hechos denunciados por las redes sociales.

NDS |

Freddy Flores junto al potrillo llamado "Wichi" nacido ayer. (Facebook).
Freddy Flores junto al potrillo llamado "Wichi" nacido ayer. (Facebook).

El edil sostuvo que es preciso mirar sobre “la vida de las familias carreras y sobre las personas que tienen que desarrollar esta actividad, que muchas veces no tiene recursos para llevar a sus casas y menos para atender al animal".

Si ganan en un buen día, sacan entre 200 y 300 pesos. Pero hay días en los cuales sólo llegan a tener 90 pesos”, contó Freddy Flores, representante de la Asociación de Carreros Salteños, al reconocer que existen ocasiones en las que ni siquiera tiene la familia para comer. 

Galíndez recordó que durante su gestión intervino sobre la temática de los carreros y los planteos de las organizaciones protectoras de animales, impulsando instancias de trabajo con diferentes actores, incluidos funcionarios municipales, de la Policía de la Provincia y representantes de las Universidades, a fin de lograr abordar de manera integral esta situación, buscando soluciones y compromisos de acción.

Realidad dificultosa

Admitió que se deben generar los mecanismos de control para el cuidado del animal dado que según la normativa el maltrato animal es un delito y agrega en relación al desvanecimiento del caballo en una calle céntrica que se habla de la comisión del delito de una persona pero poco se habla de su preocupación “por llevar el pan a su casa, con un realidad dificultosa, donde el contexto le priva de estar ocupándose de actos propios de su edad, por eso hay que poner el eje sobre la familia carrera y su situación socio económica".

Reconvertir la actividad

Como propuesta concreta, el legislador municipal ratificó que "se debe avanzar en tres aspectos, el primero en la idea de reconvertir la actividad de acuerdo con la capacidad formativa y laboral de cada uno; involucrar al Gobierno Nacional y Provincial para poder otorgar microcréditos, microemprendimientos, permitiéndoles educación para el trabajo y buscar líneas de financiamiento para que el que quiera y pueda obtenga una motocarga.

Solución urgente y compleja 

Paralelamente se debe atender la situación social de cada familia y el estado sanitario de los animales, la clave está en el trabajo conjunto desde las herramientas que disponen cada área".

Finalmente, el edil enfatiza que "la situación no es sólo de la Capital, sino que es del área metropolitana, tenemos cruzando el río una gran masa de carreros en Atocha, por lo que no es una situación que necesite sólo de una ordenanza, necesita de una atención amplia porque la situación es urgente y es compleja".

"Wichi" para no olvidar

Ayer en tanto, un acontecimiento que dieron a conocer los carreros fue el nacimiento de un potrillo en un corral que improvisaron para la yegua que hace tres meses que estaba allí dado que no podía tirar del carro por su estado. “Le pusimos un nombre "Wichi" para no olvidar que en Salta los chicos se mueren de hambre” sostuvieron en su cuenta de facebook.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS