LO INDICA UN INFORME DEL CIPPEC

El salario docente en Salta creció un 135% desde 2003

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) puso de relieve que en los dos últimos años solo las provincias de Salta y San Luis mejoraron el salario de los docentes.

En Salta tras las paritarias esta garantizado el inicio de las clases el próximo 5 de marzo.
En Salta tras las paritarias esta garantizado el inicio de las clases el próximo 5 de marzo.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) puso de relieve que en los dos últimos años solo las provincias de Salta y San Luis mejoraron el salario de los docentes.

Cita que en Salta el salario de un maestro con diez años de antigüedad deflactado es $270  más alto que en 2015. En San Luis, la mejora en el poder adquisitivo fue de $1462. Mientras que en el resto del país la paga de los docentes disminuyó en términos reales. 

El dato surge a días de que en la Provincia el gobierno salteño cerró el acuerdo salarial con lso gremios del 15%, que garantiza el inicio del ciclo lectivo 2018. Salta y Misiones fueron las primeras provincias que acordaron paritarias.

El Cippec relevó los salarios de los docentes provincia por provincia, desde 2003 hasta septiembre de 2017 (último dato disponible), en el que la posterior activación de alguna cláusula gatillo pudo haber ayudado a matizar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años.

Para deflactar los haberes tomó los Índice de Precios al Consumidor alternativos hasta la normalización del Indec. La pérdida del poder adquisitivo del salario docente promedió los 6 puntos porcentuales y fue mayor a la del resto de la economía. Según datos del INDEC, la inflación acumulada entre 2016 y 2017 fue del 70,2 por ciento y los salarios aumentaron 69,4%, por lo que perdieron 0,8 puntos de capacidad de compra.

Según los datos que difundió el Cippec, el salario docente ganó 72% de poder adquisitivo entre 2003 y 2017, en promedio en todo el país. Donde más se recuperó fue en Salta (135%), Río Negro (112%), la provincia de Buenos Aires (109%), Chaco (106%), (Santa Fe (102%) y Entre Ríos (101%).

Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el salario real promedio de un docente de nivel primario con diez años de antigüedad es 471 pesos más bajo que en 2015. En la Ciudad de Buenos Aires, la pérdida fue aún mayor, de $1550  mensuales.

Mientras que en las provincias de la  Patagonia es donde más disminuyó el poder adquisitivo. En Santa Cruz, el salario real cayó 7100 pesos en términos reales y en Tierra del fuego la pérdida de poder adquisitivo es de 7337 pesos.

En otras provincias del Noa, en tanto  el haber promedio cayó 3 por ciento en términos reales en Santiago del Estero. En Catamarca creció 38% y en La Rioja, 49 por ciento. 

La comparación comienza con la recuperación económica posterior a la crisis de 2001 y 2002, que derrumbó el poder adquisitivo tras la salida abrupta de la convertibilidad. Pero la recuperación del salario se desaceleró con fuerza desde 2011. Entre ese año y 2015, el salario docente fue 5% superior a la inflación. 

Entre 2015 y 2016, el salario perdió 5 puntos y en el último año, otros cuatro puntos en términos reales, siempre según el Cippec.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS