DEMANDA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Diaguitas cuestionan al ministerio de Luis Gómez Almarás

Representantes y delegados de las comunidades diaguitas kallchakíes que integran la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS) se reunieron con el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y otros funcionarios de esta cartera. Pidieron que el Ministerio garantice seguir el diálogo, y la continuidad de los relevamientos del territorio ancestral indígena.

NDS |

Asamblea de diaguitas kallchakíes con el ministro Gómez Almarás.
Asamblea de diaguitas kallchakíes con el ministro Gómez Almarás.

Acordaron continuar con las reuniones y avanzar en el relevamiento de la propiedad comunitaria indígena prevista en la ley 26160, cuyas prórrogas están próximas a caducar.

Por un lado, la UPNDS logró un compromiso del intendente de Molinos, Walter Chocobar, para que se cree un área específica dedicada a los pueblos originarios en la estructura municipal, con jerarquía de dirección o secretaría.

En la reunión con el ministro, la UPNDS pidió que el Ministerio garantice seguir el diálogo, y la continuidad de los relevamientos del territorio ancestral indígena “como se vienen dando con la provincia”, informó David Pastrana, delegado de la UPNDS.

Por su parte, el ministro Luis Gómez Almarás, explicó que el gobierno provincial “no tiene problemas” en reunirse con la UPNDS cada vez que lo solicite, pero insistió en que hay otras comunidades diaguitas kallchakíes que también les piden reuniones por fuera de la organización y dijo que no pueden negarse a ello.

“Como Estado, estamos obligados a reunirnos cada vez que lo solicitan”, sostuvo. Consideró que, de hecho, “las políticas públicas que se puedan generar previa consulta van a ser más efectivas” y destacó, en este sentido que su Ministerio se reúne permanentemente con las comunidades de los distintos pueblos existentes en la provincia.

En cuanto al relevamiento, Gómez Almarás indicó que será profundizado. Señaló que en la reunión hablaron de la interpretación de la ley 26160. E insistió en que hay conflictos en la provincia derivados de un vacío legal, “porque tenemos una norma nacional, internacional, provincial que habla de los derechos (indígenas) y los derechos privados por otro lado”, en los casos en que hay titulares registrales de territorios que tienen ocupación ancestral de comunidades indígenas.

Sin embargo, la UPNDS consideró que esta cartera: “No puede darle mayor institucionalidad a una asociación de propietarios que la institucionalidad que tienen los pueblos originarios, partiendo de que es un Ministerio de Asuntos Indígenas”. 

La reunión en Molinos

La reunión se realizó en Molinos y fue la concreción de un encuentro que la UPNDS venía solicitando desde el surgimiento de este Ministerio, cuya creación vienen cuestionando porque se hizo “sin consulta” y porque engloba acciones del área social, cuando la complejidad del mundo indígena amerita una cartera por sí sola.

“Estamos en desacuerdo con el nombre del Ministerio, (…), con la estructura que tiene, (…) con la distribución de quiénes va a estar trabajando ahí, (…). No obstante, entendimos que hay una decisión política”, explicó Pastrana, quien puso énfasis en que este Ministerio tiene que ser un espacio de diálogo.

Antes de la asamblea con Asuntos Indígenas, los representantes y delegados de la UPNDS se reunieron con el jefe comunal. Ya en el encuentro, la UPNDS cuestionó también que el Ministerio haya decidido llevar talleres sobre distintas temáticas sin consultar antes cuáles son sus necesidades, que en este momento se centran en el fortalecimiento de la organización.

También cuestionaron que hayan sido invitados a asistir a una reunión con el ministro en su propio territorio. En su entendimiento, son ellos los que invitan a su territorio. Pastrana consideró “buena” la discusión y el hecho de que, con ayuda de la intendencia, se logró reunir a representantes de todas las bases de Molinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Alfredo Olmedo. Foto: Archivo NDS.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

Nuevos rumores ponen en peligro la continuidad de Olmedo en el Parlasur

A pesar de que días atrás, Alfredo Olmedo desmintiera a Nuevo Diario, los rumores sobre su alejamiento de la presidencia del Parlasur, por pérdida de confianza de la delegación argentina, las versiones nuevamente volvieron a cobrar cuerpo y aseguran que el lunes abordarían la cuestión.


ÚLTIMAS NOTICIAS