TRASLADO DE LA PROBLEMÁTICA

Salta y otras provincias reclaman contra el recorte a la Discapacidad

La secretaria de Discapacidad de Políticas Inclusivas de Salta, Fabiana Ávila, junto a sus pares de Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, firmaron un documento cuestionando al gobierno nacional por recortar la atención a la Discapacidad.

NDS |

"El sistema que sostiene a las Personas con Discapacidad en cada jurisdicción está llegando al límite de la desatención nacional".
"El sistema que sostiene a las Personas con Discapacidad en cada jurisdicción está llegando al límite de la desatención nacional".

Aseguran que esto genera a su vez un traslado de la problemática a las entidades que funcionan en las provincias.

"Vemos con amplia preocupación el incumplimiento de los pagos a personas e instituciones que trabajan con Personas con Discapacidad en cada una de las provincias, generando un impacto negativo en las estructuras provinciales debido a que, dichas administraciones, tienen que solventar esas acciones a través de fondos propios y políticas complementarias para que las Personas con Discapacidad no vean resentidos sus derechos, fondos que deben ser compensados desde Nación y que en la práctica no se está efectuando", indicaron en el documento.

Ratifican que no pueden avalar de ningún modo "el doble discurso que, desde el Gobierno Nacional, expresa en referencia a la Discapacidad".

Aunque celebraron la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, indicaron que no se originó de la mejor manera, y si bien existe un Plan Nacional de Discapacidad, se debe tener presente que se generó una situación de   "incertidumbre y sufrimiento para muchos argentinos que han perdido el derecho de sus pensiones o el recorte de gastos amenazado por las quitas al programa Incluir Salud".

Agregaron que el gobierno nacional  se da "el lujo de presentar una sub ejecución de políticas públicas rayando en el cincuenta por ciento", que involucra en definitiva, menos recursos y servicios para este sector. Sumaron que los fondos de impuesto al Cheque, antes dirigidos a la Discapacidad, tampoco están llegando.

"La crisis generada por impericia propia no puede sostenerse con el ajuste hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras se beneficia y fortalece a los que más tienen, se recorta y carga todo el peso del ajuste sobre los que menos tienen: niños, jóvenes, adultos mayores, trabajadores y personas con discapacidad", dijeron.

"Alertamos a las autoridades nacionales que el sistema que sostiene a las Personas con Discapacidad en cada jurisdicción está llegando al límite de poder soportar la presión de la desatención nacional", sumaron en el comunicado al pedir un urgente cambio de política para mejor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS