AFECTARÁ A OBRAS EN MUNICIPIOS

Salta perderá $1.350 millones con la eliminación del fondo sojero

Según las evaluaciones de los recursos que perderán las provincias por la eliminación del  Fondo Federal Solidario de la Soja, para Salta representará la suma de $1.350 millones, en lo que resta de 2018 y  para 2019.

Urtubey criticó la decisión en medios nacionales. "Hay obras que ya están en marcha, esto afecta mucho a los intendentes", advirtió.
Urtubey criticó la decisión en medios nacionales. "Hay obras que ya están en marcha, esto afecta mucho a los intendentes", advirtió.

“En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año", dijo ayer a La Nación el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Urtubey cuestionó que Macri haya adelantado la decisión sin avisarles a las provincias. Aseguró que en Salta el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y recordó que un porcentaje de lo que recibe la provincia, el 50 por ciento en su caso, se coparticipa a los municipios.

"Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes", avisó.

Además, Urtubey volvió a reclamar que el peso del ajuste no recaiga exclusivamente en las provincias. "Espero que el esfuerzo se haga también desde la Nación, porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias", advirtió.

La decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Sojero, por el que las provincias recibían parte de lo recaudado por las retenciones a la soja, provocó enojo, malestar y críticas de los gobernadores y tensó la negociación del ajuste del gasto cuando falta apenas un mes para que el Poder Ejecutivo presente el presupuesto 2019 en el Congreso .

Reclamo del FISa

El impacto que generará en las comunas el no ingreso de los recursos del Fondo Solidario de la Soja, fue motivo para que el titular del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, manifestará su malestar. Dijo que “los gobernadores son muy pasivos, queremos que al gobierno le vaya bien, pero no a costa de la gente”.

Anticipó que “el  viernes se va a convocar a una reunión con los legisladores nacionales de todos los partidos a las 11 en la sede del FISa. En este sentido sostuvo que hay  representantes que no reclaman por las obras paralizadas, por ejemplo”. Reclamó que la Nación tiene un solo intendente en Salta el que llegó a tener obras, en relación al jefe comunal capitalino Gustavo Sáenz.

Manifestó que “con la eliminación de los fondos de la soja, un parque industrial parado, ferrocarril de promesa en promesa, el problema grave con el ingenio San Isidro que se ha vendido, una fuente que ocupaba 800 hoy puede funcionar con 250, hay que pensar que hacer con los actuales desocupados y los que se generarán”. 

Afirmó que “deberían pegar un grito todos los intendentes, vamos a plantear con los legisladores nacionales, que estan para defender los intereses provinciales, la preocupación de la gente y no los intereses de un sector como el que conduce Mauricio Macri”.

Por último señaló “me llamaron de la Federacion Argentina de Municipios,  tenemos que juntarnos en una mesa para no continuar siendo mendigos del poder.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS