#AHORA

Protesta en Rosario de Lerma por la cesantía de 59 municipales

Los despedidos, en su mayoría mujeres con hijos, oficialmente ayer fueron notificados que no continuaban trabajando debido a que se vencieron los contratos. Sin embargo, extraoficialmente los municipales entienden que la desafectación es por no haber trabajado para el oficialismo durante las elecciones.

Manifestación de municipales de Rosario de Lerma

Ricardo Guzmán, secretario de Actas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló a Nuevo Diario que las cesantías se dieron en el marco de un proceso de conciliación ante el anuncio de paro por reclamos salariales e incumplimiento de acuerdos anteriores, que hizo el sindicato.

“La Secretaria de Trabajo pidió que las actuaciones volvieran a foja cero. Nosotros no podíamos hacer paro ni ellos despedir o dejar pagar sueldos. Sin embargo, el intendente Ignacio Jarsún decidió despedir a los compañeros”, dijo el sindicalista.

“Esta mañana hicimos una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo para que intime al municipio y reincorpore a los trabajadores. Si eso no sucede las protestas se van a endurecer”, agregó.

 Los trabajadores acompañados por ATE, la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa).

Más de Provinciales
La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.