CRIOLLOS Y ABORÍGENES

Pobladores de Misión La Paz se declaran en emergencia

Convocaron a una reunión a las autoridades municipales, legislativas y provinciales, “a la brevedad posible”, dada la urgencia de su pedido. La declaración de emergenci ocurrió luego de que los habitantes se declaren “en situación de emergencia social, hídrica y habitacional”.

En Misión La Paz piden que se refuercen las defensas y se arregle la ruta.
En Misión La Paz piden que se refuercen las defensas y se arregle la ruta.

La convocatoria se hizo el pasado 16, en una reunión a la que asistieron caciques, dirigentes y habitantes indígenas y criollos de esa localidad, la última antes del puente internacional que conecta con Paraguay, por el pueblo de Pozo Hondo. 

Sin embargo, todavía no recibieron respuestas y hoy estará en Salta el secretario de la comunidad de Misión La Paz, Alejo Gallardo, para presentar formalmente el pedido de reunión. 

En un video realizado por los pobladores, el propio Gallardo explica, mostrando imágenes del río crecido y con agua torrentosa, los riesgos que corren desde la crecida grande, que aisló a ese pueblo, dado que la ruta provincial 54, que lo conecta con Santa Victoria Este, de la que depende, fue cortada en dos partes.

Si bien en estos días comenzaron a hacerse trabajos para solucionar este inconveniente, anteayer solo podían pasar vehículos 4 x 4, y por la noche volvió a llover, con lo que otra vez se desmejoró más el camino. 

En la reunión del 16 se comenzó por hacer un “llamamiento a la unidad de todos los pobladores de la zona, en este momento en el que el río Pilcomayo está en plena creciente y desbordando”.

Y se puso énfasis en el problema del camino: “Ya no solamente el río, sino ahora con poco de lluvia, se corta el camino entre Misión La Paz y Santa Victoria Este (a la altura de La Estrella y Kilómetro 2)”. 

Los pobladores afirmaron que por esto necesitan “participar en el diseño de los correderos de agua, (...) que nuestro conocimiento como pobladores de la zona se vea reflejado en la obra que está haciendo la empresa que hace la ruta provincial 54”, donde falta finalizar el levantamiento y enripiado de la ruta.

“El agua pasó por los lugares donde no se previeron puentes o alcantarillas”, señalaron los pobladores, dando más razones para que se les permita “conocer el pliego de obras, que desconocemos, siendo que nos afecta directamente a nosotros”.

Asimismo, si bien se trabajó la defensa artificial del río en la parte oeste del puente y se asumió el compromiso de continuar con la parte este, “hasta el momento, no se hizo ninguna obra”. 

“Necesitamos continuar con las defensas y el arreglo de los anillos y hacer nuevos anillos en los lugares donde no hay”, afirmaron. 

En la reunión se conversó también sobre la necesidad de contar con un lugar alto, fuera de Misión La Paz, pero cercano, para que funcione como centro de evacuación en caso de futuras crecidas. 

Por todo esto convocaron “a una reunión amplia con las autoridades zonales”. Hoy buscarán que se fije la fecha para este encuentro. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS