SERA EN TARTAGAL

Eligen hoy a las nuevas autoridades de los pueblos indígenas de Salta

Según lo informado desde el Gobierno provincial hoy se harán las elecciones finales para determinar quiénes serán las nuevas autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

NDS |

Autoridades del IPPIS y del Ministerio de Asuntos Indígenas.
Autoridades del IPPIS y del Ministerio de Asuntos Indígenas.

Indicaron que, a diferencia de lo que sucedió en otras elecciones, se definirá quién presidirá la entidad también  durante la jornada. El 15 de octubre pasado según lo establecido en el procedimiento electoral, cada comunidad que forma parte de diferentes pueblos originarios, eligieron a su representantes para votar. 

Los representantes elegidos por los habitantes de cada una de las comunidades, serán los responsables de elegir a los vocales que integrarán la comisión directiva a partir de ahora. 

La elección tendrá lugar en la ciudad de Tartagal y se informó que en esta oportunidad la elección del responsable del Organismo se hará entre los vocales representantes de los pueblos Chané, Chulupí, Diaguita Calchaquí y Toba. Y es que desde el pueblo wichi, guaraní y kolla, ya hubo quienes presidieron la entidad.

Antes de esta elección se aseguró desde el Gobierno que los miembros del Tribunal de Garantías distribuyeron su actuación en las siete zonas electorales para entregar y recoger las actas que se deben distribuir en las diferentes comunidades.

El padrón, que fue confeccionado por la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas en virtud del decreto 937/16, fue exhibido en lugares públicos.

Cubrir el Interior

El ministro de Salud, Roque Mascarello, presidió la ronda evaluativa de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, en la que se examinó producción y rendimiento de todos aquellos programas y organismos que están vinculados a la labor de los agentes sanitarios.

El funcionario marcó los lineamientos y prioridades que debe incluir el plan de trabajo del Ministerio, para asegurar la cobertura de las distintas comunidades y parajes del Interior. El objetivo es acercar el sistema sanitario a las familias que viven en zonas dispersas y de muy difícil acceso.

Señaló que en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán el Gobierno profundizó sus estrategias de atención primaria a través del refuerzo estival, con el objetivo de optimizar la salud y la calidad de vida de esa porción de la población.  

Recalcó que el trabajo en terreno debe estar basado en un concepto de responsabilidad sanitaria, sobre un territorio bien definido, a fin de resolver las necesidades y requerimientos “lo más cerca posible de donde vive la gente”, indicó el funcionario.

Finalmente especificó que las tareas de asistencia estarán enfocadas a las familias que viven en las zonas de mayor vulnerabilidad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS