AHORA FALTA SU PROMULGACIÓN

Diputados aprobó la prórroga de la ley 26160 contra los desalojos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga por cuatro años de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que ordena la realización de un relevamiento de esta propiedad y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas hasta tanto no concluya este relevamiento.

NDS |

Comunidades que llevan adelante un acampe frente al Congreso de la Nación no se irán hasta que la ley no sea promulgada.

La prórroga era requerida con urgencia por organizaciones de pueblos originarios de toda la provincia, dado que la vigencia de la ley cae el 23 de noviembre.

Por esto mismo, las organizaciones que llevan adelante un acampe frente al Congreso de la Nación anunciaron que no levantarán esta forma de protesta hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional no promulgue la ley, para lo que cuenta con 10 días hábiles. 

La prórroga, aprobada hasta el 23 de noviembre de 2021, permitirá terminar con el relevamiento de la ocupación territorial ancestral por parte de comunidades indígenas (dado que hasta el momento el relevamiento alcanza apenas a la mitad de las comunidades registradas).

El relevamiento es el paso previo indispensable para avanzar en el entrega de títulos de propiedad a las comunidades. Para eso también es necesario el dictado de una ley de la propiedad comunitaria indígena.

Más de Provinciales
Vecinos de La Caldera afirman que empezaron trabajos de un acueducto sin consultar a nadie. (Foto ilustrativa).

PREOCUPACIÓN DE VECINOS

Desmontan en la ribera de un río por un acueducto en La Caldera

Vecinos de La Caldera alertaron sobre la situación que viven en estos días por la deforestación que realiza la empresa Supercementos, que tiene a su cargo la obra del acueducto norte que dicen beneficiará a vecinos de la zona norte de Salta Capital, Vaqueros, y el mismo municipio.