AHORA FALTA SU PROMULGACIÓN

Diputados aprobó la prórroga de la ley 26160 contra los desalojos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga por cuatro años de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que ordena la realización de un relevamiento de esta propiedad y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas hasta tanto no concluya este relevamiento.

NDS |

Comunidades que llevan adelante un acampe frente al Congreso de la Nación no se irán hasta que la ley no sea promulgada.

La prórroga era requerida con urgencia por organizaciones de pueblos originarios de toda la provincia, dado que la vigencia de la ley cae el 23 de noviembre.

Por esto mismo, las organizaciones que llevan adelante un acampe frente al Congreso de la Nación anunciaron que no levantarán esta forma de protesta hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional no promulgue la ley, para lo que cuenta con 10 días hábiles. 

La prórroga, aprobada hasta el 23 de noviembre de 2021, permitirá terminar con el relevamiento de la ocupación territorial ancestral por parte de comunidades indígenas (dado que hasta el momento el relevamiento alcanza apenas a la mitad de las comunidades registradas).

El relevamiento es el paso previo indispensable para avanzar en el entrega de títulos de propiedad a las comunidades. Para eso también es necesario el dictado de una ley de la propiedad comunitaria indígena.

Más de Provinciales
La Minera Mansfield tiene un emprendimiento de explotación de oro en Tolar Grande, en plena Puna Salteña.

EN TOLAR GRANDE

Una minera que explota oro abrió caminos sin autorización

Con el fin de explotar oro, la minera Mansfield hizo en la Puna apertura de caminos sin autorización. La propuesta del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, era que tenían que realizar una nueva ruta. Le respondieron que "están con pocos recursos".

El ministro Estrada aportó detalles del plan del gobierno nacional para alcanzar la reducción del deficit fiscal del 2,7% a 1,3% y el aporte que har

EN LOS RECORTES DE GASTOS

Plantean una mayor previsión sobre el Presupuesto del 2019

Tras una reunión en la órbita nacional el ministro de Economía, Emilano Estrada, expresó a los medios de prensa locales que "es necesario que Nación tenga mayores previsiones con respecto al Presupuesto 2019".

Varios techos de vecinos de Payogasta volaron por los aires a raíz del fuerte viento. También el techo de un destacamento policial.

ALERTA EN LA ZONA CORDILLERANA

Por vientos de 100 km/h, volaron techos en Payogasta

Ayer desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se informó que a través de la Secretaria de Protección Civil se trabaja en forma conjunta con la Municipalidad de Payogasta en el relevamiento de daños en viviendas del paraje Palermo de esa localidad.