ILEGALIDAD

Denuncian que se venden y compran tierras de comunidades originarias

La mburuvicha Aída Valdez, de la Comunidad Guaraní Yariguarenda, a 13 kilómetros al norte de Tartagal, denunció la operatoria con terrenos que pertenecen al territorio de comunitario, reconocido como tal por el relevamiento realizado en el marco de la ley 26160. 

NDS |

La mburuvicha Aída Valdez, en Tartagal. (Foto: Gentileza Armando Alvarez).
La mburuvicha Aída Valdez, en Tartagal. (Foto: Gentileza Armando Alvarez).

La autoridad hizo esta denuncia pública en una conferencia de prensa brindadas el jueves último en radio comunitaria La Voz Indígena, en Tartagal, oportunidad en la que denunció que una integrante de su Comunidad, Miriam N, fue amenazada de muerte, machete en mano, por miembros de una familia criolla de apellido Naranjo, que se adjudica la propiedad de un terreno de dos hectáreas donde reside la mujer con sus cuatro hijos. 

“Estamos viviendo una situación muy difícil en nuestra comunidad” por “el tema tierra y territorio”, sostuvo Valdez. Esa misma tarde la Comunidad no había participado de la audiencia de mediación que tenían sobre estos terrenos. “En la última asamblea que hicimos el día martes decidimos que no íbamos a ceder ninguna parte de territorio a unos supuestos dueños que habían comprado ilegalmente en ese lugar”, explicó. 

Añadió que este “es el eterno problema” que tienen en la Comunidad “porque se venden los lotes ilegalmente, nadie tiene título, solamente nosotros como Comunidad tenemos el relevamiento territorial, donde tenemos demarcado por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) 1300 hectáreas que ya han sido adjudicadas al pueblo guaraní de la Comunidad Yariguarenda”. Valdez destacó que siempre vivieron en ese lugar “y ahora surgen estos problemas de la compra y venta ilegal de las tierras en comunidades así como la de nosotros”. 

“En esta tarde hemos sido amenazados por esta familia de criollos”, afirmó  antes de expresar su deseo de que “esto no siga pasando”. Dijo que Miriam “teme por la vida de sus hijos, por su vida, porque fue amenazada verbalmente por esta familia Naranjo” diciendo que iban a “hacer cosas muy graves contra su vida contra su familia”. Añadió que esta situación es “crítica y muy dolorosa” para toda la Comunidad, que ademàs enfrenta otros problemas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS