ANTE LA PROVINCIA

Comunidades Wichis reclaman mejoras en los centros de salud

La Organización Zonal Wichi Tchót Lhamejenpe, que reúne a 26 comunidades de Rivadavia Banda Norte, reclama mejoras en los centros de salud y mayor cantidad de médicos.

NDS |

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Así lo plantearon autoridades de varias de las comunidades miembros de esta Organización en un carta, fechada el 10 de este mes, dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey.

En ella afirman que hace “15 años” vienen solicitando “que se nos escuche, que se nos respete en la implementación de políticas públicas”.

Y reiteraron un pedido presentado ya en marzo a la cartera de Salud: ambulancias, mejoras en los centros de salud de las comunidades La Cortada, Pozo el Chañar, Pluma, Kilómetro 92, nombramiento de personal idóneo. Que se le de información y participación en Consejo Asesor Sanitario. Mejoras en la provisión y la calidad del agua de agua, la instalación de redes domiciliarias. Que se investiguen las muertes de niños ocurridas entre 2000 y 2017. Que haya agentes sanitarios y enfermeros wichi; que se otorguen becas para el estudio de jóvenes wichi. Y que se atiendanlos “ reclamos por venta de alcohol (...) realizados por comunidades desde 1988 hasta la fecha”. 

Reclamaron también “respeto y aceptación” de su “sabiduría tradicional”  y que “en un diálogo sincero y de compromiso” se responda a sus necesidades con su aporte.  Recordaron asimismo que habitan la zona “hace más de 7000 años, con nuestra forma de estar, con un estilo de vida propio, y con mucha sabiduría”. 

Integrada por comunidades de la ruta nacional 81, de parajes aledaños a la zona urbana, y en barrios de  Coronel Juan Solá, Los Blancos, Capitán Pagé y Pluma de Pato, la Organización reùne a unas 5.500 personas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS