TRAS LAS CAÍDAS EN VENTAS

Comerciantes esperan "un brote verde" para el feriado puente

Por los feriados del 30 de abril (puente) y del 1 de Mayo, Día del Trabajador, los comerciantes salteños esperan  tener un repunte de las ventas que vienen experimentando una caída del 13% en promedio en febrero y marzo. 

NDS |

En Salta los comerciantes salteños se espera un repunte de las ventas, luego de las caídas de febrero y marzo.
En Salta los comerciantes salteños se espera un repunte de las ventas, luego de las caídas de febrero y marzo.

Los beneficia que el 30 de abril fue declarado "Día No Laborable con Fines Turísticos", por lo que el pago del salario será simple, tal como lo establece el Artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. En caso que el empleador opte no abrir sus puertas, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, aseguró que "el comercio va a trabajar en forma normal y que el empleador no deberá hacer doble pago como sí debe hacerlo cuando es feriado y como están las cosas el comercio abrirá las puertas".

"Yo fui optimista"

Recordó que las ventas vienen en baja desde enero y que se sigue en picada. "Yo fui optimista hasta fin de año porque se hablaba de la reforma tributaria e integral y eso no sucedió.

Esperábamos un alivio de la carga tributaria y ocurrió todo lo contrario. La carga tributaria la tiene la gente y el comerciante y si la gente tiene que gastar más por los insumos básicos y por los servicios, no le queda más que reducir su consumo", agregó.

Advirtió que hay muchos comercios que están en serios problemas financieros por el aumento de los costos y el pago del 15% de aumento salarial que debe comenzar a pagarse el mes próximo, situación  lo que los está llevando  al cierre. 

Para reactivar la economía local, Barrios entiende que se debe devolver a la gente la capacidad adquisitiva y que "eso se logra devolviéndole parte de los impuestos que paga". 

Señaló que tiempo atrás se les reintegraba un 5% del IVA a los consumidores con las compras con débito, lo que dejó de hacerse.

"Lo que deberían haber hecho es llevarlo al doble y permitirle a la gente que compre con un 10% de descuento en los comercios que necesitan el alivio y por un lado formalizan el comercio con ventas y por otro lado la gente se beneficia. Hoy por hoy a la gente le da lo mismo y el comercio está obligado a tener posnet". 

Resultado de imagen para Comercios en Salta

Días no laborables

Según el decreto 923/2017, en 2018 los días no laborables puente serán los lunes 30 de abril, previo al día del trabajador; 24 de diciembre, previo a Navidad y 31 de diciembre, previo a Año Nuevo. 

Con estos tres, el presente año cuenta con cinco fines de semana extra large para unas minivacaciones si el empleador decide dar esos días de descanso. Los otros son los feriados de carnaval (12 y 13 de febrero) y Semana Santa que se suma a la conmemoración de los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas.

Los puentes para el año 2019  serán el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre. Aunque los días puente habían sido eliminados por decreto, la nueva norma 27.399 para fomentar el turismo interno fue aprobada a fines de septiembre pasado. El Gobierno nacional tenía como límite para definirlos el 11 de noviembre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS