ACUERDO SALTA FORESTAL

Las tierras fiscales en manos de Olmedo pasarán a otra empresa

Según lo indica el acuerdo transaccional que se firmó entre la empresa Ecodesarrollo y la Provincia para dejar sin efecto los juicios entre las partes, las 160 mil hectáreas de tierras forestales que explotó la entidad privada (sin pagar canon alguno a la Provincia), serán concesionadas a otra sociedad anónima que se encuentra "en formación".

NDS |

La Provincia autoriza a ECO a ceder tierras a favor del grupo Anta del Plata SA (en formación), según el acuerdo transaccional.
La Provincia autoriza a ECO a ceder tierras a favor del grupo Anta del Plata SA (en formación), según el acuerdo transaccional.

"La Provincia autoriza a ECO a ceder a favor del grupo Anta del Plata SA (en formación), todos los derechos y obligaciones que surgen del contrato de concesión con todas sus modificaciones, incluidas las introducidas en el presente acuerdo", indica el acuerdo que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Mientras, mediante la publicación del decreto se supo que por ECO se presentó Kevin Elliot como presidente, quien en principio se presume, sería un joven integrante de la familia Olmedo. Curiosamente el acta de directorio en el que dejó de ser presidente Paulino Olmedo (padre del diputado nacional Alfredo Olmedo), salió publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado. 

El jueves, un día antes, es que se daba a conocer el permiso a la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, para firmar el acuerdo transaccional. Entre otros puntos, a través de este acuerdo se establece que la Provincia se quedará con parte de las tierras fiscales.  

Entre críticas y acuerdos

En 2011 frente a la afectación lesiva de los intereses de la Provincia por la beneficiosa concesión de Salta Forestal a los Olmedo la Provincia mostró que la empresa nunca había pagado (ni tenía obligación de pagar al menos hasta 2020), canon o suma alguna por la explotación de las tierras fiscales. Fue esta y otras situaciones las que generaron que el Gobierno provincial decidiera iniciar acciones legales  ante la Justicia. 

Ya en aquel momento se impulsó la Ley 7623 reglamentada en el mismo 2011 para que aquellas empresas con el régimen de Ecodesarrollo o CRESUD tengan la obligación de pagar 10% de lo que se produjo. Pero así como la Ley salió por este particular caso, se terminó aceptando la excepción. 

Hectáreas a devolver

En el acuerdo transaccional se formalizó además que la empresa devuelva unas 68.319 hectáreas de las 160 mil con las que se contaba, conservando la concesión sobre 76.659 hectáreas. La firma también se obliga a restituir 13.500 hectáreas a destinar la situación de los pastajeros u ocupantes y poseedores. 

En el texto del acuerdo se sostiene que “la ubicación y delimitación exacta determinada por la provincia de acuerdo a las necesidades que resulten de la solución a la situación de los puesteros ocupantes, poseedores o pastajeros.”. 
Mientras, el canon a pagar se calculará sobre la producción en las tierras durante el período 2016-2017. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS