Firman una carta compromiso en la primera reunión del Consejo Federal de Justicia

El ministro de Justicia Germán Garavano, encabezó en Salta la primera reunión del Consejo Federal de Justicia del que participaron los titulares del área de todas las provincias y en cuyo final se firmó un manifiesto para un trabajo coordinado y de cooperación. El funcionario se mostró en favor de la Policía de Investigaciones, cuyo proyecto se analiza en la Cámara de Diputados de Salta.

Los funcionarios mostraron su beneplácito a la decisión del organismo federal, en donde se definen políticas públicas tendientes a mejorar el servicio de Justicia y al abordaje de las problemáticas que afectan a todo el país como  el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia de género.
La carta compromiso busca definir programas de modificaciones que posibiliten una justicia más cercana a la comunidad y que resuelva los conflictos que le lleguen con eficacia y rapidez, según contiene el acuerdo.
El funcionario nacional declaró en Salta que se trabaja para una modificación del Código de Procesamientos, para duplicar los juzgados y las fiscalías federales, para afrontar los delitos que se están produciendo. “Hablamos de nuevas estructuras de justicia que permitan acelerar las causas”, señaló. 
“También se trabaja para  incrementar los dispositivos duales, es decir que avisen cuando el victimario se acerque a la víctima, y no sólo la utilización de aquellos que acciona la víctima, cuando se siente afectada”, dijo Garavano.
El ministro de Justicia se mostró en favor de todo lo que signifique avance en la Justicia, señalando el caso específico de la creación de la Policía de Investigaciones cuyo proyecto se analiza en Diputados.

En Las Costas
En horas del mediodía de ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a los funcionarios provinciales de justicia y al propio ministro Garavano en Finca Las Costas.
En la oportunidad el mandatario salteño destacó la importancia de continuar desarrollando un trabajo articulado entre la Justicia Federal y Provincial para afrontar nuevos desafíos y brindar más y mejor respuesta a la gente. 
Frente a los funcionarios, que asistieron a la Asamblea del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) Urtubey dijo que "este encuentro fue una excelente oportunidad para trabajar en hacer las cosas mejor en materia de justicia".
Destacó la forma articulada, en la que ya se trabaja en Salta, en temas como la desfederalización del microtráfico.
Aseguró que "la Provincia es un buen ejemplo de trabajo articulado que permite afrontar nuevos desafíos y tener la posibilidad de dar respuesta".
En la reunión también participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, funcionarios provinciales y nacionales. 
La ministra Calletti remarcó al finalizar la primer asamblea que el trabajo coordinado es un avance que tuvo a Salta como protagonista en la lucha contra el microtráfico, crimen organizado y la violencia de género, recordando que solicitó la emergencia por dos años más.
 

Más de Política