EN EL DIA INTERNACIONAL

"Es preciso la unidad para luchar por los derechos humanos"

Nora Leonard, ex detenida política y hermana y cuñada de dos víctimas de la Masacre de Palomitas, y militante por los Derechos Humanos en Salta, indicó que la unidad de las asociaciones que defienden los juicios por los delitos de Lesa Humanidad "está en la práctica".

NDS |

Hoy a las 10, habrá un acto por los derechos humanos en el Portal de la Memoria del Parque San Martín.
Hoy a las 10, habrá un acto por los derechos humanos en el Portal de la Memoria del Parque San Martín.

Ello ante las diversas acciones que siguen realizando desde diversas entidades en defensa de los logros que tuvieron lugar estos años.

La dirigente hizo sus reflexiones en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre y que en el caso de la Asociación Lucrecia Barquet,  HIJOS Salta y Agrupación Oscar Smith (Luz y Fuerza), será acompañado por un acto que se realizará a las 10 en el Portal de la Memoria ubicado en el Parque San Martín. 

Mañana se prevé la lectura de un documento único de los referentes de diferentes organizaciones sociales que acompañan a estas entidades y un balance del último año.

Por sobre todas las cosas, dijo Leonard, es preciso en estos momentos poner el acento en la importancia de la unidad para luchar por los derechos humanos.

“Denunciamos todos los retrocesos y decimos siempre para adelante. Somos los que sostenemos los juicios en la práctica y hay que escuchar y ayudar a los abogados para que esto siga adelante”, dijo Leonard. 

Los organismos solicitaron que el concejal Andrés Suriani sea alejado de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante al entender que hace apología del delito.

Persecusión de las luchadoras sociales

Leonard refirió a la necesidad de defender los derechos humanos que involucran los delitos de lesa humanidad, pero también a los actuales. Uno de ellos es la denuncia de la persecución de los luchadores sociales.

Ejemplificó con el caso de Malvina Astorga, esposa de uno de los choferes detenidos tras la toma de la UTA, quien fue imputada por la Fiscalía Penal N° 6. Uno de los integrantes de la comisión directiva del gremio la acusó de haberle dado un puntapié y de haberlo amenazado en más de una ocasión. Astorga pide con otras mujeres la libertad de sus maridos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS