LA CALIFICA EXTREMISTA

Rusia prohibe a la organización religiosa Testigos de Jehová

La Corte Suprema de Rusia prohibió mediante un fallo todas las actividades de los Testigos de Jehová. El fallo responde a una demanda presentada a fines de marzo por el Ministerio de Justicia.

La Corte Suprema rusa declaró ilegal a los organización religiosa "Testigos de Jehová" y ordena confiscar todos sus bienes.
La Corte Suprema rusa declaró ilegal a los organización religiosa "Testigos de Jehová" y ordena confiscar todos sus bienes.

La medida, de efecto inmediato, se disuelve el Centro de dirección de los Testigos de Jehová y sus 395 filiales distribuidas en todo el país, informó la agencia de noticias EFE.

La Corte Suprema rusa declaró este jueves ilegal a los Testigos de Jehová y anunció la confiscación de todos sus bienes, porque considera a esta organización religiosa como extremista.

La representante del Ministerio de Justicia, Svetlana Borísova, dijo que esta organización religiosa tiene indicios de extremismo, al tiempo que representa una amenaza para los ciudadanos, el orden público y la seguridad de la sociedad.

Borisova recordó que la organización ha difundido literatura incluida en la lista de publicaciones extremistas y recordó que la prohibición de las transfusiones de sangre que profesan sus seguidores amenaza la vida de las personas.

Los representantes de los Testigos de Jehová, que consideran que las acusaciones son falsas y calumniosas, expresaron su rechazo por la decisión del Supremo y advirtieron que presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La agrupación lleva varios meses denunciando la persecución por parte de las autoridades rusas, a las que acusa de servirse de falsos testimonios para proscribir sus organizaciones, que tienen unos 175.000 seguidores en el país.

Problemas con la ley

Los Testigos de Jehová rusos han tenido varios encontronazos con la ley en los últimos años. En enero, el responsable de la organización en la ciudad de Dzerzhinsk fue multado por haber distribuido material considerado extremista por las autoridades.

El gobierno ruso ya disolvió en 2004 una rama de la organización, y la Corte Europea de Derechos Humanos sentenció en 2010 que la decisión había violado los derechos de religión y asociación. En 2007 volvió a ser condenada por haber violado la libertad religiosa de un centenar de fieles, a los que las autoridades les impidió reunirse en 2000 en el auditorio de un colegio en Cheliabinsk, en Siberia.

"Tememos que la ley contra el extremismo sea utilizada contra los fieles que continúen con sus reuniones para estudiar la Biblia", declaró Evgueni Kalinin, un fiel que estaba en la audiencia de la Corte.

Para la poderosa Iglesia ortodoxa rusa, los Testigos de Jehová son una peligrosa secta a causa entre otras cosas por la prohibición de transfusiones sanguíneas para sus miembros. Pero la rivalidad y el proselitismo de estos movimientos religiosos, como los evangelistas, son también causa de desconfianza para la jerarquía religiosa dominante en Rusia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS